27 de abril de 2024

¿Qué tan viable es el plan de Petro para financiar el transporte público con la factura de la luz?

24 de septiembre de 2023
24 de septiembre de 2023

¿Qué pasaría si el transporte público se paga con la factura de la luz? Esa es la idea del presidente Gustavo Petro. Pero un estudio de Anif muestra que esta idea tendría un impacto negativo en el costo de vida de los hogares.

Crédito: Pixabay.

Bogotá, 24 de septiembre de 2023. El presidente Gustavo Petro propuso que el transporte público sea gratuito para los usuarios y que se financie con un cargo adicional en la factura de energía de los hogares colombianos. Sin embargo, esta idea ha generado controversia y dudas sobre su viabilidad y su impacto en el costo de vida de los ciudadanos.

Según un estudio del centro de pensamiento Anif, el precio del recibo de la luz podría incrementarse más de 170% si se implementa esta medida, dependiendo del nivel socioeconómico de cada familia y de la metodología que se aplique. El estudio plantea dos escenarios: uno en el que todos los usuarios pagan lo mismo y otro en el que pagan una tarifa diferencial según su estrato.

En el primer escenario, por ejemplo, para los usuarios de estrato dos, la factura subiría de $82.000 a $146.000 si se financia el equivalente a los ingresos del sistema de transporte, y de $82.000 a $219.000 si se financia todo el costo operativo. En el segundo escenario, el máximo sería de $178.000.

En el caso del estrato tres, la factura pasaría de $104.000 a $168.000 para financiar ingresos y a $241.000 para financiar costo operativo. En el segundo escenario, el máximo sería de $267.000.

Para el estrato cuatro, la factura podría pasar de $110.700 a $302.000 en el primer escenario y a $337.000 en el segundo. Para el estrato cinco, la factura podría pasar de $121.000 a $350.000 en el primer escenario y a $389.000 en el segundo. Finalmente, para el estrato seis, la factura podría pasar de $116.800 a un máximo de $431.000.

El estudio de Anif advierte que estos cálculos son aproximados y que pueden variar según la metodología que se utilice para distribuir el costo del transporte entre los usuarios de energía. Sin embargo, señala que el aumento de la factura de la luz tendría un efecto negativo sobre el poder adquisitivo de los hogares, la inflación, la competitividad y el medio ambiente.

El Gobierno, por su parte, aún no ha dado detalles sobre cómo se ejecutaría la medida, quiénes tendrían que pagar y cómo se garantizaría la calidad y la sostenibilidad del servicio de transporte. El presidente Petro solo ha dicho que se trata de una propuesta ciudadana, solidaria y ecológica, que busca mejorar la movilidad, la equidad y la salud de los colombianos.