29 de abril de 2024

Cancillería pone freno a licitación de visas y pasaportes: suspende audiencia y analiza denuncias contra TGS

6 de septiembre de 2023
6 de septiembre de 2023

El canciller Álvaro Leyva anunció este martes la suspensión de la audiencia de adjudicación de la licitación para la impresión de visas y pasaportes, que ha estado en el ojo del huracán por presuntos favorecimientos a TGS, la única empresa que ha manejado ese negocio en el país durante los últimos 17 años.

Crédito: Cancillería de Colombia.

Bogotá, 6 de septiembre de 2023. La polémica licitación para la impresión de visas y pasaportes, que ha sido denunciada por presuntos favorecimientos al actual contratista, Thomas Greg and Sons (TGS), tuvo un nuevo giro este martes. La Cancillería decidió suspender la audiencia de adjudicación, que definiría si el contrato se asignaba a TGS o se declaraba desierto, por falta de garantías para los demás oferentes.

El canciller Álvaro Leyva, quien asumió la representación legal del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, anunció que se requería un tiempo prudencial para analizar la estructuración y evaluación del proceso y adoptar una decisión en derecho. Por lo tanto, la diligencia se aplazó por un período de 8 días y se reanudará el próximo 13 de septiembre.

El contrato en cuestión tiene un valor de 559.000 millones de pesos y su objetivo es suministrar, formalizar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana, durante los tres años que le restan al gobierno del presidente Gustavo Petro.

El proceso de licitación ha estado en el ojo del huracán desde que varias multinacionales que se habían postulado para competir por el contrato se retiraron tras alegar que había múltiples requisitos que favorecían solo a TGS, la única empresa que ha manejado ese negocio en el país durante los últimos 17 años.

Entre las compañías que se retiraron se encuentran Veridos, la imprenta nacional alemana; InGroup, encargada de esos documentos oficiales para Francia, Perú y otras naciones; y Cadena, una firma paisa aliada a la Casa de Moneda de Portugal.

La Contraloría y la Procuraduría han manifestado su preocupación por las posibles demoras en la adjudicación del contrato, que podrían generar un desabastecimiento de visas y pasaportes si no se encuentra a un contratista antes de que termine el contrato actual. La Procuraduría advirtió que cualquier responsabilidad sobre el proceso recaería sobre el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este es el tercer aplazamiento en el proceso de licitación y adjudicación del contrato. Los anteriores fueron por una acción popular que había congelado la adjudicación y por los presuntos favorecimientos a TGS.