28 de abril de 2024

Los cancilleres de Colombia y Chile fortalecen cooperación en defensa y seguridad

1 de septiembre de 2023
1 de septiembre de 2023

Bogotá,  01 de septiembre (EFE).– El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, recibió este jueves en Bogotá a su homólogo chileno, Alberto Van Klaveren, para fortalecer la cooperación en defensa y seguridad durante la segunda reunión del Mecanismo 2+2, informaron fuentes oficiales.

El encuentro tuvo lugar en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, y en él participaron también los ministros de Defensa del país andino, Iván Velásquez, y de Chile, Maya Fernández Allende.

«Esta ha sido una reunión muy interesante, muy importante. Nosotros tenemos vínculos muy estrechos con Colombia (…) Chile tiene una presencia muy grande en un proceso que es fundamental para Colombia y también para América Latina en general, que es el proceso de paz», afirmó Van Klaveren.

Maya, entre tanto, señaló que «esta es la segunda reunión del 2+2, en la que junto al Ministerio de Relaciones Exteriores abordamos con Colombia los temas que son comunes entre Defensa y nuestra Cancillería».

«Hay una excelente relación histórica de nuestras fuerzas armadas y de los ministerios de Defensa entre ambos países», expresó la ministra chilena.

Luego Leyva y Van Klaveren tuvieron una reunión en la que, según la Cancillería colombiana, «revisaron el excelente estado de las relaciones bilaterales y expresaron su satisfacción por la realización de esta reunión bilateral en el año del bicentenario de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Chile, del 21 de octubre de 2022 al 20 de octubre de 2023».

«Dentro de los temas tratados, destacaron la instancia máxima de diálogo bilateral entre los dos países, conocida como el Consejo de Asociación estratégica (CAE) y estuvieron de acuerdo en la importancia de reunir el mecanismo en el corto plazo, dada la amplia variedad de temas en una agenda compartida sobre asuntos regionales y globales», agregó la información.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, confirmó hace unos días que viajará a Chile la próxima semana para participar en las conmemoraciones de los 50 años del golpe de Estado contra Salvador Allende, país que visita por segunda vez desde que es jefe de Estado colombiano. EFE