3 de mayo de 2024

El festival del pasillo encontró quien recogiera su historia

15 de julio de 2023
15 de julio de 2023
El acto de presentación estuvo presidido por la autora María Doralba Arias Orozco. La acompaña en la mesa Javier Sánchez Cardona. Germán Ocampo Correa y Carlos Mario Muñoz Ríos.

El Festival del Pasillo, certamen cultural en donde se dan cita cada año cientos de amantes de la música colombiana, que se realiza en Aguadas desde el año 1990, encontró quien recogiera su historia para llevarla a un libro que quede como memoria de lo que ha significado el evento para el municipio caldense.

María Doralba Arias Orozco, una profesora que se desempeñó como rectora de establecimientos educativos en el municipio conocido por su producción de sombreros de iraca, presentó esta semana en Manizales, en el auditorio de la Cámara de Comercio, la obra “Entre acordes y tradiciones”, dos libros donde en 630 paginas recoge la historia del evento.

Con un subtitulo, Festival Nacional del Pasillo Colombiano de Aguadas, la educadora que prestó durante más de cuarenta años sus servicios a la educación en el municipio del norte del departamento se puso en la tarea de dejar un testimonio para las futuras generaciones sobre cómo se le dio vida a un certamen que ha posicionado el nombre de Aguadas en el concierto nacional.

La presentación de la obra estuvo a cargo de dos miembros de la Academia Caldense de Historia, los historiadores Germán Ocampo Correa y Javier Sánchez Cardona. En sus alocuciones, los dos académicos expresaron su complacencia por la publicación de esta obra que recoge los pormenores de lo que ha sido el festival a través de sus treinta y tres años de historia.

Germán Ocampo Correa destacó el trabajo investigativo de la autora, María Doralba Arias Orozco, exaltando el contenido de los dos tomos y, al mismo tiempo, contando qué ha representado el pasillo en el folclor colombiano y qué compositores han contribuido a convertirlo en un ritmo admirado por los colombianos.

Por su parte, Javier Sánchez Cardona, académico oriundo del municipio de Aguadas, habló sobre la pasión que la educadora María Doralba Arias Orozco ha demostrado tener por el certamen cultural, que la convirtió en notaria diserta sobre un evento musical que ha trascendido las fronteras del municipio para posicionarse como referente en todo el país.

Antes de finalizar el acto que contó con la presencia de un buen número de aguadeños orgullosos de lo que es el Festival Nacional del Pasillo para su municipio llevó la palabra la autora. En una sentida intervención donde exaltó la memoria de quienes en su momento contribuyeron a sacar adelante el certamen, la señora María Doralba Arias Orozco dijo que dedicó varios años de su existencia a recoger la información para estructurar el libro. “Recorrí varias ciudades con una cámara fotográfica para grabar los testimonios de quienes han colaborado desde su iniciación en el buen suceso del certamen”, indicó.

Los dos libros que conforman la historia del festival tienen un amplio registro fotográfico de cada evento y, además, 25 videos cortos sobre las actividades culturales que en Aguadas se han realizado durante los días de su realización, que pueden verse activando el código QR de un celular.