28 de abril de 2024

Primera Gestoria Social del departamento le apostará al bienestar social de las familias caldenses de puertas para adentro

31 de julio de 2022
31 de julio de 2022

Camila Castillo Camacho, primera Gestora Social del Departamento, presenta su estrategia De puertas para adentro, un programa con el cual buscará articular y visibilizar diferentes acciones para impactar la calidad de vida social de las familias de los municipios de Caldas.

¿Qué es la estrategia De puertas para adentro?

De puertas para adentro es una estrategia de articulación para la gestión social dirigida a las familias caldenses, la cual es liderada desde mi despacho en articulación con las secretarías de Integración y Desarrollo Social y Vivienda, con la cual buscaremos generar estrategias que nos permitan crear y fortalecer entornos protectores en donde niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres estén en marcos familiares amorosos, seguros y con proyectos de vida asertivos.

¿Además de las secretarías que hacen parte del Gobierno de Caldas, con qué otros apoyos contará usted y su equipo de trabajo para llevar a buen puerto la estrategia?

Este será un ejercicio de gobernanza colaborativa donde buscaremos integrar a las alcaldías de los municipios, ONG, organizaciones, y academia, pero sin lugar a dudas nuestras mayores aliadas serán las gestoras municipales, quienes son piezas claves para ejecutar acciones de prevención de violencias culturales y estructurales en cada uno de sus municipios. Acá todos seremos protagonistas y aliados.

¿Cómo beneficiará De puertas para adentro a las familias?

Apoyará el programa de la Revolución de la Vivienda, trabajando por un bienestar integral de las familias caldenses, promoviendo prácticas para un buen vivir familiar que contribuirá a la disminución de violencias estructurales, culturales y directas. El beneficio más grande estará en lo personal, en lo emocional, y en la gestión de los conflictos de forma asertiva, en donde las familias adquirirán herramientas para la transformación asertiva de conflictos. Queremos ver familias felices con vidas dignas y en paz.

¿En qué municipios y a partir de cuándo empezarán con las visitas para llevar a cabo la estrategia?

La estrategia ya inicio, desde la planeación de actividades, y la reunión con quienes serán nuestros aliados. Ahora iremos a los municipios con Expofamilias y la Ruta del Buen Trato con las cuales daremos a conocer las ofertas institucionales del orden departamental y nacional. Así mismo realizaremos acompañamientos, talleres con familias, niñas, niños y jóvenes, finalizando con la entrega de los rincones de la calma y la crianza amorosa.

Nuestros recorridos comenzarán en Chinchiná, luego iremos a Anserma, y La Dorada. La idea es que los 27 municipios de Caldas cuenten con los rincones de la calma y la crianza amorosa, como una estrategia de gestión y educación emocional a nivel familiar.

¿Qué son los rincones de la calma y la crianza amorosa?

Serán unos espacios que adecuaremos en lugares estratégicos para que niños, niñas y jóvenes puedan visitarlos acompañados de sus familias. Allí podrán aprender sobre educación emocional, y a conocer diferentes herramientas para gestionar sus emociones de manera divertida, integral y fácil. Espero poder dejar un granito en las familias de nuestro departamento que tanto nos entrega a todos.