5 de mayo de 2024

Por: Eduardo Aristizábal Peláez Mayor valor, con cosechas más pequeñas, dice Gerente de Federación de Cafeteros.

Por Eduardo Aristizábal P.
29 de noviembre de 2020
Por Eduardo Aristizábal P.
29 de noviembre de 2020

“Nos tocó un año sui géneris algo que no estaba en los anaqueles de la historia del café un año cafetero tan complejo, no ha sido fácil.”

Es el criterio del Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, economista Roberto Vélez Vallejo, quien se sentó con nosotros y nos presentó un balance general de la actividad cafetera de este año en el país y lo que se imagina pueda pasar en el próximo año, el cual compartimos con todos los lectores de Eje 21

Economías locales

“ Tenemos de pronto que recapitular; cuando fuimos enviados al confinamiento en marzo estábamos ad portas de la primera cosecha cafetera que se   iba a iniciar a partir de abril. Muy rápidamente sacamos el protocolo de bioseguridad con el apoyo del gobierno nacional, con el aval del ministerio de agricultura, del ministerio de salud y logramos socializarlo con la mayoría de los caficultores de Colombia.  Al mismo tiempo hicimos un trabajo muy profundo de coordinación con las autoridades, no solamente nacionales sino también con    gobernaciones y alcaldías para lograr que el flujo de café, tanto de las fincas hacia los pueblos, como de los pueblos hacia los centros de trilla y exportación, no se suspendiera.

Pues tengo que decir que fuimos capaces de hacer todo eso. Fuimos capaces de recolectar la primera cosecha del año entre nosotros mismos pues si echamos memoria, durante abril y mayo todavía estábamos en confinamiento y no había posibilidad de vinculación de recolectores. Iniciamos la mano de obra local pudimos darles un empujón a las economías locales porque había mucha gente que en los pueblos cafeteros se quedó sin trabajo. Una vez que fue llamado al confinamiento, pues aquellos que tenían un puestico de ventas, los mototaxistas, los vendedores de chance, los vendedores de minutos, toda esa gente se quedó sin trabajo y en una iniciativa que nació de los propios caficultores montamos unas bolsas de trabajo locales para lograr que esa gente nos hicieran la recolección. Fue así como logramos recolectar 6 millones de sacos sin ningún problema durante a la cosecha y vamos muy bien en la segunda cosecha del año, es decir hemos podido paliar la situación desde el punto de vista salud y desde el punto de vista económico.”

Por partida doble

“ Yo digo que a este país y al mundo entero le cayeron 2 pandemias, una que es la de salud, pero otra, ese trabajo o ese complejo mundo que ha traído una economía definida     a muchas regiones a muchas familias. En el caso cafetero,  la segunda. La primera tengo para contarle que de las 16.000 veredas cafeteras solamente en el    3 % se ha presentado algún problema de coronavirus”

Menos por más

“Yo creo que vamos a recolectar una cosecha más pequeña que la del año pasado,   por ahí 13.5 y  14 millones de sacos pero eso si muy superior en su valor, vamos a  a tener una cosecha muy cercana a los 9 billones de pesos, casi un 25 por ciento por encima, quiere  decir que un ingreso para el producto de café  que está bastante más alto de lo que ha sido y puede ser  casi  récord en la historia en materia  de ingresos cafeteros”

Empleo

“Cualquier negocio que cierra 6 o 7 meses púes también pasa por momento muy complejos. Hay unidades de negocios que obviamente pues dentro de nuestra institucionalidad que ha pasado una época difícil, pero digamos que en general hemos tratado de sostener empleo en todas estas unidades de negocios y hemos logrado darle empleo a buena parte de la gente que estuvo acompañándonos en la recolección de café.

Quienes están en las zonas cafeteras se pueden dar cuenta como en los municipios que están  en estas zonas no han sido golpeados por la crisis económica y como los municipios    cafeteros siguen echando para adelante, siguen con economías regionales saneadas y esa es una bendición que tenemos que agradecer   los caficultores de Colombia”

Seguridad

 “Hay problemas en algunos sitios. Tenemos que lamentar la muerte 8 recolectores en Betania, esos temas nos ponen a pensar mucho sobre, que hay detrás de un evento tan macabro como ese, nos pone a pensar sobre el tema del microtráfico en la caficultura, más en el tema de los recolectores. Ya eso está en manos del gobierno nacional, pero para nosotros es un tema de preocupación lógicamente.”

El 2021

 “Creo que tenemos que ser claros. A pesar de los anuncios tan alentadores que hemos venido escuchando con relación a las vacunas que veo que van a salir, yo sí soy un convencido de que en el 2021 nos va a tocar muy parecido al 2020 y que   solamente por allá en el 2022 podremos hablar de un mundo distinto desde el punto de vista de nuestras posibilidades de movimiento tranquilos y de accionar sin ningún problema. Veo una unos precios de café ojalá similares a los actuales es decir podemos tener un segundo buen año para los cafeteros de Colombia y poderle seguir dando la mano a más de seiscientos tres municipios que tienen o derivan hoy, buena parte de su economía en Colombia de cuenta del café y por qué no seguirle metiendo el hombro al país con el apoyo a los cafeteros”

 Trabajo.

 “No la verdad es que nosotros por todos los lados del gremio tuvimos la ventaja, primero de tener buen café, segundo, buenos precios, pero hay que reconocer que dentro del gremio hay unidades de negocios que estuvieron muy complicadas   hay que hablar claramente de Juan Valdés con las tiendas cerradas todo el tiempo, no solamente aquí sino también en buena parte del mundo; es tratar de sobrevivir. El parque del café estuvo cerrado durante todo este tiempo.”

Congreso 

“Vamos a hacer un congreso muy particular que corresponde al momento con el que estamos viviendo, a través de medios digitales.

Por primera vez tenemos los miembros principales y suplentes de los comités departamentales, es decir van a ser 180 personas. Vamos a discutir los temas tradicionales de la caficultura,    a mirar que fue lo que se hizo durante este año,  vamos a tener varios paneles con los  ministros  de las diferentes ramas que tiene que ver con los intereses de los cafeteros, asistirá el señor Presidente de la República  , habrá foro con panelistas internacionales que nos van a  contar  lo que ha venido sucediendo  con la caficultura de otras latitudes, Africa,   Asia,  América Central,  vamos a tener como siempre un trabajo de liderazgo   femenino,  a mirar el papel de la mujer en la caficultura , el de los jóvenes,  a mirar temas  de emprendimiento cafetero. En fin, vamos a tener suficiente trabajo para no aburrirnos.”

Este  martes 1 de diciembre se inaugurará el Congreso Nacional de los caficultores, el cual   se realizará en forma virtual.