16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La prisión perpetua

12 de junio de 2020
Por Eduardo Lozano M.
Por Eduardo Lozano M.
12 de junio de 2020

En estos tiempos de virus, de pandemias y de angustias se ha vuelto a agitar el tema de la  Prisión Perpetua, para castigar a violadores de niños y menores que por desgracia caen en las garras de ese tipo de depredadores.

En el congreso de la república han reverdecido los grandes debates sobre la conveniencia o no de este tipo de sanción.

No opino porque carezco de fundamentos para hacerlo, pero he invitado a tres abogados que no son penalistas, para evitar cualquier tipo de distorsión sobre un tema tan delicado. Ellos durante su formación tuvieron capacitación en el tema penal y obviamente nos pueden dar una orientación.

Antes de presentarlos quise invitar a un padre de familia cuya hija de 13 años fue violada y hoy esta embarazada por parte de un adulto del vecindario, pero ante este hecho lo menos que puede pedir el señor es la pena de muerte.

Volviendo al tema de la Prisión Perpetua el abogado Carlos Vejarano que encabeza un bufette importante de juristas de Bogotá, manifestó que:

» La cadena perpetua es un exabrupto jurídico. Las nuevas políticas criminales la considera obsoleta y no cumple con los objetivos ni finalidades de la pena: aflictiva, resocializadora, reparadora. Es un concepto primitivo punitivo.

Si lo que se pretende es evitar la reincidencia, hay otros mecanismos para vigilar, a los depredadores, sin vulnerar sus derechos humanos y civiles. Todos sin excepción, hasta el asesino más tenebroso, tiene unos derechos que son inviolables»
————

Qué piensa el profesor de Derecho en Teoría Constitucional de postgrado de la Universidad de Santo Tomás, Carlos F. Ramírez.

«El proyecto de acto legislativo que modificará el artículo 34 de la constitución política vigente,  está a un debate de ser aprobado en el Senado.

La norma Superior en su primera parte señala: “Se prohíben las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación.”

Esto quiere decir que lo que se ha llamado de manera mediática cadena perpetua, no es otra cosa que la prisión perpetua, para aquellas personas que cometan delitos atroces como es el caso de la violación de niños.

Desde la cátedra, la prisión perpetua se ve como una institución que no tiene sentido jurídico porque el delincuente no se va a resocializar, existen penas gravosas para que el condenado cumpla con la sociedad en el cumplimiento de la sanción, Lo importante sería en este caso que quien cometa esta clase de delitos no reciba ninguno de los subrogados penales existentes en nuestra legislación, como el caso de una rebaja en el quantum de la pena, por buen conducta o trabajo en prisión o por haber cumplido determinado tiempo en cautiverio, como ocurre en otra clase de delitos.»

———-
Finalmente la abogada  Martha Rodríguez, accedió a responder el interrogante:

«Eduardo gente muy cercana ha sufrido ese flagelo, tuve oportunidad de hablar con los indiciados y vieras las justificaciones. Por estos casos no soy penalista. No podría defender a una persona que se ha atrevido a causar tanto daño.»

———–
Me quedan unas dudas que solamente explicarán los jueces cuando se apruebe la ley.

El castigo será intramural? o se dará la oportunidad de la Casa por Cárcel, así sea una Prisión Perpetua?

Los religiosos pedófilos que pasarán a la justicia, según las nuevas normas de la Iglesia Católica, serán igualmente acogidos por la Prisión Perpetua y en qué condiciones?

[email protected]