30 de abril de 2024

Estudiantes de la Universidad Nacional trabajan en proyecto de semaforización inteligente

8 de octubre de 2019
8 de octubre de 2019

 Manizales, 08 de octubre de 2019. Dos jóvenes estudiantes de administración de sistemas informáticos de la Universidad Nacional sede Manizales, pertenecientes al grupo de investigación Gaia, un semillero de investigadores en temas de inteligencia artificial liderado por el profesor Néstor Darío Duque, trabajan en un proyecto para instalar en los semáforos un sistema electrónico que permitirá el flujo de vehículos de manera inteligente.

Sebastián Valencia Carvajal y Santiago Valencia Saavedra, que cursan cuarto semestre en el área de ingeniería electrónica, son los nombres de los dos jóvenes manizaleños que desde que iniciaron el segundo semestre se interesaron en crear un sistema electrónico que permita mejorar los tiempos de cambio para darle a los semáforos la prioridad en una intersección de conceder la vía a personas y vehículos en tiempos precisos.

La idea les surgió después de analizar la movilidad en sectores críticos de Manizales con el fin de mejorar el movimiento de carros y personas. El inicio del proyecto fue crear un software que permita a los semáforos identificar el momento en que los vehículos terminan de pasar para darle vía a los ciudadanos. Con este proyecto se busca optimizar los tiempos de cambio de luces en los semáforos, reduciendo la contaminación y el gasto de combustible.

El dispositivo utilizará un censor que manejará automáticamente las cámaras que se instalarán en los semáforos, permitiendo que los dispositivos identifiquen cuando terminan de cruzar los vehículos para darle paso a los transeúntes. El sistema actual de cambio de luces es manejado en forma computarizada con tiempos determinados por los operadores de la central de control. Con este invento los semáforos no se programarán de esta forma, sino que serán autónomos para ceder la vía según el tráfico humano y vehicular.

“Nuestra idea es optimizar el tiempo en el cambio, permitiéndole a los semáforos no permanecer, por ejemplo, en rojo cuando ya no hay carros en la intersección, y cederles inmediatamente el paso a los ciudadanos. Lo mismo en el caso contrario. Si en el cruce no hay personas para pasar la calle, inmediatamente el semáforo cambia de color para que crucen los vehículos”, señala Sebastián Valencia Carvajal. Por su parte, Santiago Valencia Saavedra indica que el proyecto apunta a terminar con los tiempos perdidos por la programación desde un computador.

Los estudiantes tienen proyectado hacer una prueba piloto en un municipio como Villamaría, donde por el reducido tránsito de vehículos se pueden detectar las fallas para corregirlas. Lo único que necesitan para realizarla es el apoyo de la Administración Municipal para asumir los costos de la instalación en el semáforo de los dispositivos electrónicos y las cámaras. En la investigación para el proyecto los dos estudiantes han recibido el apoyo de la Universidad Nacional.