28 de mayo de 2022
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Infraestructura: orgullo colombiano

2 de septiembre de 2019
Por Germán Cardona Gutiérrez
Por Germán Cardona Gutiérrez
2 de septiembre de 2019

Es incomprensible el pesimismo en el que hemos caído los colombianos. Además de ser un lastre para el crecimiento económico, no tiene fundamentos claros, ya que el país avanza en muchos frentes. Recientes asesorías en países vecinos así lo demuestran.

El caso de la infraestructura no es la excepción. Los éxitos son muchísimos más que los problemas, y la mayoría de ellos están ligados a una excelente ejecución de las obras, la mayoría construidas por importantes empresas colombianas. Algunos ejemplos:

La vía Girardot-Honda-Puerto Salgar es una obra nueva que recorre la margen derecha del río Magdalena desde Girardot hasta unirse con la ingratamente recordada Ruta del Sol II en Puerto Salgar. Esta obra fue ejecutada, sin objeción alguna, por un consorcio colombiano. Hacen parte de este corredor dos hermosos puentes sobre el río Magdalena: el nuevo puente de Honda y el puente Purnio, en la zona de Puerto Salgar. Ruta ideal para aquellos colombianos que se desplacen desde el centro del país a la costa norte a finales del presente año.

Los denominados Pacíficos son el conjunto de proyectos que unirán a Medellín y Antioquia con Buenaventura. Pacífico 2 es orgullo nacional. Una doble calzada impecable con excelentes túneles y viaductos. Su avance es superior al programado. Esta vía promete convertirse en un enorme atractivo nacional.

Pacífico 3 recorre desde La Pintada, en Antioquia, hasta el municipio de La Virginia, en Risaralda, pasando en su mayor parte por Caldas. El proyecto tiene nuevos e imponentes puentes sobre el río Cauca y un túnel de 3,5 kilómetros entre Risaralda y Caldas. Avanzan muy bien y también son ejecutadas por importantes y muy serias empresas colombianas.

El nuevo túnel de Oriente, ejecutado por la Gobernación de Antioquia, es otro gran hito de la ingeniería colombiana. Tuve la oportunidad de conocerlo y recorrerlo hace unos días para ser testigo de que sí se puede hacer un túnel de 8,3 kilómetros de longitud en tiempos y costos justos. Unirá a Medellín con Rionegro en 18 minutos, cuando hoy el mismo recorrido dura más de 45 minutos. Ojalá hubiera pasado lo mismo con La Línea.

El viaducto de la ciénaga de la Virgen, ubicado en la vía que comunica a Cartagena con Barranquilla, es otra prueba de que pensar en grande es posible. Su concepción estuvo motivada por la solución de un asunto ambiental. La responsabilidad de hacer proyectos sostenibles y responsables inspiró esta obra, convirtiéndola en una de las más hermosas que tiene Colombia.

Quedan muchas obras para mencionar que están transformando el país y las regiones, como las que ejecuta actualmente la Alcaldía de Bogotá. También se han presentado problemas que han ocupado las primeras páginas de los medios y se han tomado el debate de la infraestructura en los últimos días, pero los colombianos debemos entender que es mucho más lo positivo que lo negativo y emprender una campaña contra el pesimismo. El país está en construcción y necesita esta licencia.

P. D.: el tribunal de arbitramento del tema Odebrecht falló responsablemente. Este tipo de episodios no se pueden volver a repetir jamás en nuestro país.

* Exministro de Transporte