30 de abril de 2024

Autoridades colombianas se unen para diseñar estrategias contra la corrupción

11 de enero de 2019
11 de enero de 2019

Bogotá, 11 ene (EFE).- La Vicepresidencia, Procuraduría y Secretaría de Transparencia de la Presidencia de Colombia formaron una alianza con el fin de crear estrategias para luchar contra la corrupción en el país, informaron hoy fuentes oficiales.

La vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, señaló que entre las estrategias se encuentran el diseño de «mapas de riesgo» y de «mecanismos para capacitar en prevención» a los funcionarios.

«Aquí no basta con estar investigando corruptos y tratar de meterlos a la cárcel, aquí tenemos que prevenir y a través de Transparencia evitar que se roben los recursos públicos», afirmó Ramírez, citada en un comunicado de su despacho.

La funcionaria detalló también que prevén crear una norma para que las personas que desean contratar con el Estado deban levantar la reserva bancaria y que solicitará a los alcaldes del país información sobre las contrataciones hechas por sus administraciones y las anteriores, tal como lo hizo el pasado lunes con los ministros del Gobierno.

«La contratación directa tiene que tener un carácter excepcionalísimo y lo que vemos es una cantidad de entidades haciendo contratación directa y con únicos proponentes. Tenemos que abolir esto de los únicos proponentes porque es una manera de burlar las normas sobre contratación», agregó.

En Colombia son numerosos los casos de corrupción en todos los niveles del Estado y abarcan desde el otorgamiento de contratos a dedo para favorecer intereses personales, hasta el pago de millonarias coimas para obtener concesiones de obras públicas, como es el caso de la constructora Odebrecht, o el robo de los recursos destinados a programas sociales, como la salud o la educación.

Por su parte, el procurador general, Fernando Carrillo, calificó la alianza entre las entidades como «fundamental» para luchar contra ese delito y principalmente para velar por los recursos públicos destinados a la contratación.

«Sobre todo en un campo que hemos definido con la vicepresidenta que es la contratación pública, que es la vena rota por donde se salen los recursos públicos y es donde tenemos que poner todos los esfuerzos del Estado en esa dirección, mostrando resultados», afirmó Carrillo. EFE