4 de mayo de 2024

Risaralda fortalece lazos para la salud mental en la primera infancia

27 de agosto de 2018
27 de agosto de 2018

La Secretaría de Salud departamental trabaja con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el componente de salud mental de la infancia y adolescencia.

Pereira, 28 de agosto de 2018. Mediante un acompañamiento conjunto entre la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Salud y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se realiza promoción de la salud mental en primera infancia y la detección de riesgos psicosociales en menores de edad.

La secretaria de Salud departamental, Olga Lucía Hoyos Gómez, aseguró que a través del programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles se realizan jornadas de promoción de salud mental con funcionarios del ICBF que tienen a su cargo la primera infancia.

“En los encuentros que tenemos con el ICBF buscamos introducirlos en el contexto al Modelo Integral de Atención en Salud, MIAS, y la Ruta Integral de Atención, en lo que tiene que ver con promoción y mantenimiento, con un enfoque hacia el trabajo integrado e intersectorial”, dijo la coordinadora del programa departamental de Enfermedades No Transmisibles, Claudia Patricia Vélez.

Además, con estas acciones se busca abordar los problemas mentales más frecuentes en los niños y adolescentes que tiene que ver con los problemas del lenguaje, los síntomas de ansiedad o depresión, el consumo de alcohol, el intento de suicidio.

A su vez, Juan Carlos Osorio, psicólogo clínico de la Secretaría de Salud, recalcó que, la infancia y la adolescencia son una población prioritaria a la cual se les debe garantizar a través del MIAS que sean bien atendidos en todos los componentes de salud.

“No solamente la parte médica, nutricional física u orgánica; sino también, que estamos buscando la reflexión articulada y de corresponsabilidad en el componente de salud mental con todas las entidades que atienden la infancia y adolescencia particularmente en los que atienden el bienestar integral; resignificando el componente de la salud mental, con procesos de atención en el fortalecimiento de la prevención y aparición de cualquier síntoma de trastorno en la salud mental de la infancia y adolescencia”, dijo el especialista.

Para que los niños y adolescentes sean mentalmente saludables se trabaja en la promoción  de estilos de vida saludables, el fortalecimiento de las redes de apoyo social y comunitario, el desarrollando una comunicación asertiva y el fortalecimiento de la   cohesión familiar, el desarrollo de habilidades de afrontamiento y entornos seguros y confiables.

Según, la unidad de análisis realizada a través del Sistema de Información de Prestaciones de Salud, SISPRO – RIPS, en el país durante el año anterior, las categorías clínicamente relevantes en la salud mental de los menores de edad fueron lideradas por la depresión, seguido por la ansiedad, los trastornos alimenticios, las epilepsias y el suicidio desde la ideación, el intento o el acto consumado.

Dato de interés

Los trastornos mentales más frecuentes en los niños y adolescentes tienen que ver con el trastorno de la atención e hiperactividad, el trastorno de ansiedad y la fobia social; según el Ministerio de Salud.