5 de mayo de 2024

En Risaralda se invirtieron cerca de $3100 millones en el sector rural en 2017

25 de julio de 2018
25 de julio de 2018

El año pasado la Gobernación invirtió cerca de $3100 millones en el campo risaraldense, este año la meta es ejecutar $4000 millones.

Pereira, 26 de julio de 2018.La secretaria de Desarrollo Agropecuario, Luz Yasmid López Vélez, presentó informe de control político de 2017 y primer trimestre de 2018, en la Asamblea Departamental.

“Nos sentimos muy satisfechos en este balance, vimos a unos diputados muy propositivos, preocupados por el campo, con los que se puede trabajar”, comentó la funcionaria.

Agregó que este despacho ha tenido logros importantes en lo que tiene que ver con Alianzas Productivas, de las cuales se están ejecutando 19 en diferentes líneas productivas. Además, se ha avanzado en asistencia técnica para los productores en todos los municipios y se ha incrementado el programa de Buenas Prácticas Agropecuarias.

“Es un logro para nosotros tener personal que abarque todo el departamento y que pueda prestar mejor servicio a nuestros campesinos.

Hoy tenemos 150 asociaciones en Risaralda, todas estas articuladas con nuestra secretaría, lo que nos permite mayor competitividad y calidad de vida para las personas del campo”, añadió la Secretaria.

De las inversiones de 2018 se destacaron $80 millones para trabajar en conjunto con la Secretaría de Educación Departamental, en la ejecución de un programa para apoyar financieramente Proyectos Pedagógicos Productivos para el Fortalecimiento de las Instituciones Educativas Agropecuarias; apoyo a la cadena de cafés especiales: Diversidad de Perfiles; fortalecimiento del servicio de asistencia técnica y del sistema de ciencia, tecnología e innovación del sector agropecuario, donde se comprometieron alrededor de $800 millones en la contratación de profesionales de diferentes disciplinas, y el funcionamiento y servicios ofrecidos por el Centro de Diagnóstico Integral, CIDAR, entre otros.

Sobre este balance, el diputado Mario Marín reconoció que, aunque en general todo el país tiene “una deuda grande con el campo desde hace años”, en la secretaría se están aunando esfuerzos por realizar una labor efectiva y de impacto.

“Hay que apoyar al campesino y esto requiere el compromiso de la clase parlamentaria, para poder jalonar recursos y así ampliar la inversión”, agregó.

Por otro lado, el corporado mostró interés en incentivar al cuidado de las abejas, dado la alerta nacional de pérdida de colmenas “creo que desde el departamento tenemos que unirnos para trabajar en la protección de estos insectos que son vitales para la vida humana”, dijo.

Dato de interés

La Secretaría invitó a los diputados a trabajar de la mano para buscar recursos para apoyar a la mujer rural e impulsar la campaña Yo Amo el Campo, liderada por la Gobernación y que tendrá su lanzamiento el próximo 19 de septiembre.