4 de mayo de 2024

Disminuyó movimiento de pasajeros y vehículos en el 2017 en Pereira

20 de julio de 2018
20 de julio de 2018
Monica Patricia Botero Montoya en el Concejo de Pereira.

La Terminal de Transportes de Pereira, no solo se vió afectada en sus ingresos por la existencia de una economía desacelerada por los precios a la baja del petróleo y al incremento de la gasolina sino por ls inflación.

Así lo manifestó la gerente de la entidad, Monica Patricia Botero Montoya, al señalar que Pereira se «enfrenta a una economía desacelerada».

En su consideración en el informe ante la Asamblea del Risaralda hoy, hay otras variables que afectaron la economía como la perdida del poder adquisitivo de ls moneda y la reducción del PIB.

Otros riesgos financieros, se derivaron por el factor climático como lluvias torrenciales que afectaron las vías que generaron derrumbes que dificultaron la salida de vehículos de la Terminal y la operación normal del transporte intermunicipal.

«Aunado todo ello a los paros promovidos por ls inconformifad de las politicas del gobierno que hsn causado un grave impacto en todos los sectores de la economía», añadió.

Sin embargo, reiteró, los objetivos definidos en el plsn de desarrollo, se cunplieron en un 95 por ciento. El presupuesto ejecutado en el 2017, fue de $8 mil millones, lo que significó en el ejercicio cumplimiento del 96 por ciento.

Otros datos:

– De nuevo, el servicio de baños, permitió ingresos topes del 51%. Registraron 101.141 usuarios más en este servicio lo que reflejó un incremento del 11 por ciento.
-En la generación de ingresos operacionales: tasas de uso origen, en un 22 por ciento y arrendamientos en un 40 por ciento. La Terminal, percibió ingresos por arrendamientos de sala VIP, por el orden de $1403 millones. Generó, así mismo, rentabilidad para el accionista en un promedio de 2,1%.

Botero Montoya, dijo además, que se invirtieron $1.600 millones en desarrollo sostenible.

ESTADÍSTICAS OPERATIVAS
En el 2017:
– Disminucion del despacho de 14.266 vehículos. En ese año, se despacharon, 782.278 automotores.
– Hubo una disminución de 10.655 usuarios en el
movimiento en lo relacionado con el servicio del transporte.