6 de mayo de 2024

Tribunal acoge alertas de la Procuraduría por riesgo de deslizamientos en Pijao, Quindío

30 de abril de 2018
30 de abril de 2018
Bogotá, 30 de abril de 2018. Por solicitud de la Procuraduría General de la Nación, el Tribunal Administrativo de Quindío protegió a los habitantes del municipio de Pijao, y ordenó la adopción de medidas urgentes ante el riesgo de emergencia por deslizamientos y avalanchas que presenta esta localidad, ubicada en la ladera occidental de la Cordillera Central.
El tribunal amparó los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, a la seguridad y prevención de desastres técnicamente previsibles como pidió el Ministerio Público, y ordenó a la Corporación Autónoma del Quindío (CRC) gestionar y apropiar los recursos necesarios para poner en marcha las recomendaciones que identifique el estudio hidroeléctrico que actualmente está en proceso de elaboración.
Así mismo, decretó que esas recomendaciones deberán socializarse con entidades públicas nacionales, departamentales y locales con competencia en la atención y prevención de desastres, para que de manera coordinada se gestione, presupueste y ejecute las medidas que correspondan.
El tribunal solicitó al municipio de Pijao, que de manera coordinada con el departamento, adelante el cerramiento de los socavones Las Camelias y Pizarras en el río Lejos.
Igualmente requirió a la CRQ y al municipio de Pijao a dar continuidad a las actividades de reforestación dentro de las zonas afectadas, como medida de recuperación ambiental, que también se debe extender a las zonas aledañas al cauce del río Lejos, como prevención frente a un posible impacto por desbordamiento.
El municipio deberá socializar un plan de evacuación y simulacro como prueba de alerta para que la población pueda actuar en caso de alguna emergencia, e instalar sirenas que sirvan como aviso de evacuación para los habitantes del casco urbano.
La Procuraduría fundamentó su petición al Tribunal del Quindío para que decretara medidas cautelares, en la situación de riesgo de deslizamientos, avalanchas e inundaciones en que se encuentran 768 municipios del país. También hizo énfasis en la necesidad de aplicar los principios del Pacto Mundial para el Medio Ambiente, relacionados con precaución, prevención, resiliencia, integración y desarrollo sostenible.
 
Foto ilustrativa tomada de Crónica del Quindío