28 de abril de 2024

Gobernación de Risaralda y Hospital San Jorge lideran campaña de donación de sangre

1 de marzo de 2018
1 de marzo de 2018

En total 80 puntos de donación estarán dispuestos en todo el departamento.

Pereira, 02 de marzo de 2018. La secretaria de Salud departamental, Olga Lucía Hoyos Gómez, recalcó que el total de pacientes beneficiados durante los dos últimos años por donación de sangre superó las 6000 personas, de las cuales 4339 fueron beneficiadas en el año 2016 y 2298 pacientes recibieron transfusiones en 2017; además, invitó a participar de la campaña 'Dona + Sangre, Salva + Vidas’ que lidera la ESE Hospital Universitario San Jorge con la que se espera, para este año, alcanzar la meta de 9000 donantes.

“Es una propuesta muy importante para nuestro departamento y creo que es de vital importancia que todos lo risaraldenses nos acerquemos a donar sangre, porque hoy por otros, pero mañana puede ser por nosotros mismos o por algún miembro de nuestra familia, por lo tanto, es una invitación a que nos acerquemos a donar sangre para salvar más vidas en Risaralda”, dijo la Secretaria de Salud.

El gerente de la ESE Hospital Universitario San Jorge, David Ricardo Cardona, indicó que este centro asistencial está adelantando la campaña con el Banco de Sangre y en conjunto con la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Salud y tiene como objetivo principal incentivar a los risaraldenses a tener una cultura de donación de sangre.

“Donar sangre es donar vida, la sangre se necesita para hacer atención de manera inmediata, urgente; no tener la disponibilidad de sangre, ni los hemocomponentes necesarios para atender la población, pondría en riesgo las vidas de muchas personas; si hubiera por ejemplo una catástrofe o algo y no tuviéramos los hemo aliados suficientes pues habría un gran riesgo en el departamento”, aseguró el funcionario.

Con la donación de sangre de manera permanente y hábitos de vida saludables, se puede tener sangre y unos hemocomponentes de muy buena calidad, según la directora del Banco de Sangre del Hospital San Jorge, Ángela María Guzmán.

“El déficit estamos teniendo actualmente es más o menos del 20 % de donantes de sangre con respecto al año 2016 y2017; la idea pues es poder tener una captación más o menos de 11.000 donantes en el año para poder suplir la necesidad de todo el departamento. Una persona puede donar normalmente 440 centímetros, esa sangre que done la va a recuperar en tres, días tomando mucho líquido, y la periodicidad de donación en los hombres cada tres meses y las mujeres cada cuatro meses”, aseguró la líder del banco de sangre.

Quiénes pueden donar

  • Personas mayores de 18 años que pesen más de 50 kilos.
  • No haberse hecho tatuajes, piercing o maquillaje permanente en el
  • último año.
  • No haber padecido gripa en los últimos 15 días.
  • No haber sido vacunado el mes antes de la donación.
  • No haber sufrido hepatitis después de los 12 años.
  • No haber tenido trasplante de órganos.
  • No tener enfermedades venéreas o antecedentes de cáncer hemofilia o epilepsia.
  • Un año después de cirugías, partos o abortos.
  • Seis meses después de cirugías ambulatorias.
  • No ser insulino-dependiente.
  • No haber viajado a zonas endémicas en los últimos 6 meses.

Dato de interés

El déficit de sangre actual en la red pública es del 20 % con respecto al año 2016-2017, la meta para este año es de 9000 risaraldenses fidelizados, ya que con una sola donación de sangre se pueden salvar más de tres vidas.