4 de mayo de 2024

El Pijao estropeó la celebración del DIM

25 de marzo de 2018
25 de marzo de 2018

Independiente Medellín y Deportes Tolima empataron 2-2 este sábado en el Atanasio Girardot en un partido de altibajos, más palpitante en el segundo tiempo que en el primero.

Yairo Moreno y Germán Ezequiel Cano anotaron por el Poderoso. Sebastián Villa lo hizo por la visita. A dos minutos del final, el zaguero Jesús Murillo anotó el autogol de la igualdad.

¡Golazos a cambio de fútbol!

El público pudo demandar. En 15 minutos, nada. Un cuarto de hora que tuvo precio en la boleta pero que Medellín y Tolima devaluaron en la cancha con su fútbol de jardín.

El Rojo carecía de elaboración y juego en profundidad. El Vinotinto permanecía más tiempo en el plantío rival pero, sin filo, no recogía frutos.

Lo más ambicioso, la osadía de Germán Ezequiel Cano. Desde unos 40 metros, el argentino probó. Fue una plegaria que no derivó en milagro. El balón pasó un metro arriba del horizontal (4’)

El Pijao, con nómina convaleciente luego de siete variantes, apenas revoloteaba el área. Un centro en tiro de esquina. Otro de tiro libre. Los cabezazos sólo fueron gestos de inocencia.

El juego vería las travesuras de Yairo Moreno, primero por la banda izquierda y luego por la derecha. En su primer intento, tras cortarse hacia el frontis del área, su disparo cruzado afeitó la grama hasta que rebotó en los guantes de Álvaro Montero, 1 con 97 de seguridad (17’)

Yairo, al parecer, estaba dispuesto a compensar la inversión que los espectadores habían “perdido” en aquel cuarto de monotonía y desidia.

Moreno se abandonó en un monólogo de gambetas y filigranas sobre la derecha, hasta que acompasó su baile con la línea de fondo.

Desde allí, trazó su viaje hacia la portería. Gambeta para Ómar Albornoz. Túnel para Luis Payares. Y disparo para Montero… 1 con 97 de fragilidad. El guajiro regaló su palo y por ahí entró el balón ¡Golazo! 1-0 (21’)

Pero sólo fue una epifanía. El Rojo era una colcha rasgada. Andrés Ricaurte en amnesia. Éver Valencia, una evocación remota.

Cano y Juan Fernando Caicedo, dos islas abandonadas en el océano de la cancha. Yulián Anchico y Elvis Mosquera, los laterales, atados a sus propios banderines. Sin salida.

Tolima recuperaba las pulsaciones. Y volvía a llenar los taches de tierra ajena. Yohandry Orozco cayó en el área y gritó. El árbitro Andrés Rojas acusó “sordera”.

Orozco no se quedó arrullando sus lamentaciones por el supuesto penal no sancionado. De nuevo, el chico del nombre exótico participaría de una jugada saturada de toques, quiebres de cintura y juego de aire.

Su centro desde la derecha llegó justo al borde de las 5 con 50 donde Sebastián Villa empalmó y definió, al palo que David González abandonaba ¡Golazo por su textura! 1-1 (39’).

Los seis minutos restantes, más la adición, serían como los primeros 15. Un ritual a la impotencia…

El discurso de Rescalvo…

Como si les hubieran alarmado sobre la posible “demanda”, rojos y vinotintos pisaron grama en el segundo tiempo con la decisión de darles estrujones al miocardio.

Consciente de la inconexión de sus líneas, el técnico Ismael Rescalvo relevó a Ever Valencia e introdujo a Mauricio Gómez, en teoría, el armador que necesitaba el colectivo para este segundo tiempo.

Las palpitaciones se multiplicaron. Una trompeta en Norte le hacía música a la melodía: ¡Vamos, vamos mi Rojo que esta noche tenemos que ganar!

Y los escarlatas jugaron al compás de la tribuna. Tiro libre. Cobro de Andrés Ricaurte según principios de geometría. Curvatura de pánico. Cabezazo de Yairo sin dirección de arco (50’)

Los de Ibagué, sin música en el cemento, se inventaron su canción. El isleño Ángelo Rodríguez, única punta afilada por Alberto Gamero en el ataque, remató desviado mientras pedía penalti (51’)

Golpe contra golpe. El Dim respondió. El recién ingresado, Gómez, templó el centro que esperaba la testa de Cano en el límite del área chica… Aullido en el cemento. Gol, 2-1 (51’)

En las gradas, las carpas blancas de los hinchas rojos peleaban con la lluvia que desde el remate del período inicial torturaba.

Medellín, mientras, se había divorciado de la pelota. El 2-1 era como un mensaje subliminal: “Aguanten, ya viene el contragolpe”

En este paisaje, Tolima aseguró la posesión y sumó aterrizajes en el área escarlata, todos del “isleño” a pases del “exótico”, Yohandry.

Ángelo husmeó, atropelló, chocó hombro contra hombro, zurció gambetas entre los zagueros, remató… pero ninguna de sus intentonas, aunque producían taquicardia en las graderías, pudieron desflecar la red.

Rescalvo acentuó su discurso. Introdujo a John Édison Hernández, volante de primera, y sustrajo a Caicedo para fortificar las alambradas en torno de David González (78’).

A esta altura Gamero ya le había dado juego al creativo Cléider Alzate, a Marco Pérez y a José Erick  Correa ¡Todo o nada!

Sería todo. La insistencia daría regalías. José Erick, la última apuesta del “Sonero”, avanzó por la derecha, entró en el área, tiró un “buscapiernas”, el zaguero Jesús Murillo en su afán de evacuar la esférica terminó hundiéndola en sus hilos. Autogol, 2-2 (88’)

Así, el de Ibagué estropearía el viaje del Poderoso hacia el triunfo y, de paso, su escalada al primer lugar.

 

Síntesis

Liga I – Fecha 10

Estadio: Atanasio Girardot

Asistencia: 18.000 espectadores aprox.

Medellín (2)

David González; Yulián Anchico, Jesús Murillo, Hernán Pertuz, Elvis Mosquera; Yairo Moreno, Didier Moreno, Andrés Ricaurte, Éver Valencia; Germán Cano, Juan Fernando Caicedo

D.T.: Ismael Rescalvo

Cambios: Mauricio Gómez x Valencia (46’), Sebastián Macías x Mosquera (64’), John Édison Hernández x Caicedo (78’)

Amonestados: D. Moreno, Macías

Expulsados: No hubo

 

Tolima (2)

Álvaro Montero; Fainer Torijano, Luis Payares, Nilson Castrillón, Julián Quiñones; Luis Paz, Rafael Carrascal; Sebastián Villa, Yohandry Orozco, Ómar Albornoz; Ángelo Rodríguez

D.T.: Alberto Gamero

Cambios: Marco Pérez x Quiñones (64’), Cleider Alzate x Orozco (76’), José Erick Correa x Carrascal (82’)

Amonestados: Paz, Quiñones

Expulsados: No hubo

Árbitro: Andrés Rojas

Goles: 1-0: Y. Moreno (21’), 1-1: Villa (39’), 2-1: Cano (51’), 2-2: Murillo (88’ -autogol-)

 

Por: Amado Hernández Gaviria

Liga Deportiva Postobón