22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Los trece libros de cuento preseleccionados del Premio de Cuento Gabriel García

8 de agosto de 2017
8 de agosto de 2017

“Un buen cuento debe ser memorable, preciso, pero también ambiguo, bastarse así mismo pero dar la impresión de pertenecer  a una historia más vasta y compleja. Un buen cuento debe definir personajes y situaciones sin dejarse distraer por esa historia mayor. Un buen cuento debe ser tan largo o tan corto como su argumento exija. Un buen cuento debe parecer imprescindible”.  Esas características, que según el escritor argentino-canadiense Alberto Manguel, debe tener un buen cuento, están presentes en los trece libros que el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia anuncian como los preseleccionados de la cuarta versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.
Cuatro escritores argentinos, tres españoles, dos bolivianos, un mexicano, un chileno, una colombiana y una uruguaya, conforman esta lista de preseleccionados al galardón más importante del cuento en habla hispana.
El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, entrega por cuarto año consecutivo un estímulo de cien mil dólares al escritor ganador, y dos mil dólares a cada uno de los cuatro finalistas. En esta versión se recibieron en total 108 postulaciones de libros de cuentos, de los cuales 91 cumplieron con todos los requisitos que establecía la convocatoria.
Los trece escritores y libros de cuento preseleccionados en 2017 son:
Liliana Colanzi
Libro: Nuestro mundo muerto
Editorial El Cuervo
País: Bolivia
Valeria Correa Fiz
Libro: La condición animal
Editorial: Páginas de Espuma
País: Argentina
Mariana Enriquez
Libro: Las cosas que perdimos en el fuego
Editorial: Anagrama
País: Argentina
Federico Falco 
Libro: Un cementerio perfecto 
Editorial: Eterna Cadencia
País: Argentina
Sara Mesa Villalba
Libro: Mala letra
Editorial: Anagrama
País: España
Alejandro Morellón Mariano
Libro: El estado natural de las cosas
Editorial: Caballo de Troya
Páis: España
Edmundo Paz Soldán
Libro: Las visiones
Editorial: Páginas de Espuma
País: Bolivia
Soledad Puertolas
Libro: Chicos y chicas
Editorial: Anagrama
País: España
María Laura Restrepo Casablanca
Libro: Pecado
Editorial: Penguin Random House
País: Colombia
Daniel Salinas Basave
Libro: Días de whisky malo
Editorial: U. Autónoma de Nuevo León
País: México
Fernanda Trías
Libro: No soñarás flores
Editorial: Laguna Libros
País: Uruguay
Rubén Ariel Urquiza
Libro: No hay risas en el cielo
Editorial: Corregidor
País: Argentina
Diego Eduardo Zúñiga Henríquez
Libro: Niños Héroes
Editorial: Literatura Random House
País: Chile
Cinco finalistas en octubre
El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia anunciarán los cinco finalistas de esta cuarta versión del Premio el próximo mes de octubre. El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez se otorgará en la ciudad de Bogotá el primero de noviembre.
En la primera versión del Premio Hispanoamericano de Cuento, celebrada en 2014, el ganador fue el escritor argentino Guillermo Martínez, con el libro de cuento Una felicidad repulsiva de Editorial Planeta.  En la segunda versión, el premio fue concedido a la escritora boliviano-venezolana Magela Baudoin, con el libro La composición de la sal de Plural editores.
En 2016, el ganador fue el escritor colombiano Luis Noriega con su libro Razones para desconfiar de sus vecinos, de Penguin Random House Grupo Editorial.
El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, es una de las apuestas del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, que promueve el Gobierno Nacional de Colombia y que busca aumentar los índices de lectura en el país, pasando de dos libros leídos al año por cada habitante a 3.2 en el año 2018.
Para lograr esta meta, el Ministerio de Cultura de Colombia se ha propuesto construir bibliotecas públicas en los lugares más pobres del país y que han sido víctimas de la violencia, aumentar la oferta y el acceso a los libros e incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a internet, además de formar a centenares de bibliotecarios y otros actores regionales en promoción de lectura y apropiación del patrimonio bibliográfico.
Ver reseñas preseleccionados 2017 y sus libros de cuento 
Con información del Ministerio de Cultura