28 de abril de 2024

Patricia Engel ganó el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana

27 de enero de 2017
27 de enero de 2017

Bogotá 27 de enero de 2016: Patricia Engel obtuvo el primer lugar de la tercera edición del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana (PBNC) con Vida (Alfaguara), un libro de nueve cuentos en los que la protagonista es Sabina, una mujer que nació en los Estados Unidos, y es hija de inmigrantes colombianos que entrelaza en sus historias lo femenino, lo latino y la migración.

El galardón del PBNC, auspiciado por EAFIT, Grupo Familia y Caracol Televisión, se entregó en una ceremonia que contó con la participación de los tres finalistas: Patricia Engel, Ricardo Silva Romero y Santiago Gamboa.

A propósito del apoyo de los auspiciadores del Premio, Andrés Gómez Salazar, gerente de Grupo Familia, dijo que «Grupo Familia cree en el talento colombiano, promovemos el uso responsable del papel y vemos en los libros impresos un recurso para fomentar la lectura y la gestión del conocimiento, por eso para nosotros es importante apoyar este tipo de iniciativas que aportan a la calidad de la educación en el país».

La ganadora mencionó que cuando escribió los relatos no tenía idea de que iban a ser publicados porque como ocurre con muchos escritores el primer libro es el que se escribe para uno mismo, corresponde a un proceso muy íntimo, personal. “Cuando salió mucha gente me preguntó por la estructura, pero yo me sentí muy libre escribiéndolo y por eso tiene un aspecto experimental, son cuentos que se pueden leer como una novela, no es totalmente tradicional y trato de mantener ese espíritu de aventura cuando escribo mis nuevas obras”.

Héctor Abad Faciolince, director de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT y uno de los gestores del PBNC, señaló que el libro ganador es un texto insólito para la literatura colombiana, que se aleja del barroquismo, seco, con frases cortas. Resaltó, además, la pertinencia que tiene para el momento actual de los Estados Unidos, pues es la historia de una hija de migrantes de Suramérica nacida en ese país y sus dificultades para insertarse en la mente norteamericana.

Los otros dos escritores finalistas fueron Ricardo Silva Romero con Historia oficial del amor, y Santiago Gamboa con Volver al oscuro valle. Los libros llegaron a la recta final luego de competir con 126 publicaciones de 50 editoriales que fueron postulados tras cumplir, entre otros requisitos, con ser publicados entre el primero de diciembre de 2015 y el 30 de noviembre de 2016.

Los encargados de seleccionar el ganador fueron Leila Guerriero (escritora), Mauricio Vélez (docente de literatura de la Universidad EAFIT), Gloria Rodríguez (bibliotecaria), David Escobar (empresario) y Mario Jursich (editor y escritor).