29 de marzo de 2024

John Sajje en la Feria

7 de enero de 2017
7 de enero de 2017

El estoicismo con el cual las 28 beldades del café han asumido su papel ante la adversidad climática – para la mayoría de ellas- sigue siendo un punto a favor de estas embajadoras de la belleza. Quizás la señorita Perú ha sido la más afectada, sin embargo ha sacado la mejor  de las sonrisas para estar a tono con el público manizaleño-

El desfile de las naciones – otrora de las Américas- bajo una lluvia pertinaz, no fue óbice para que los manizaleños hicieran esa riada humana por la cual se movilizaron las candidatas, que bajo paraguas sintieron el calor de los manizaleños. De nuevo la hidalguía!

La organización del desfile de nuevo volvió a colmar las expectativas de todos. Detallar los símbolos de Manizales en el atavío de las carrozas nos devolvió la fe y el valor del manizaleñismo. Permito entre otros que los mayores pudieran explicar a los más jóvenes que  la Torre del cable, el Monumento a los colonizadores; la Estación del ferrocarril, el Bolívar cóndor; la Plaza de toros, al igual que esa fábrica de paisajes que detallara Neruda, junto al barranquillo, entre otros son hitos de nuestra historia.

pilar villegas
Pilar Villegas

No deja uno de sentir nostalgia en la admiración, por personajes como Doña Pilar Villegas de Hoyos, una dama de solera, que no solo animaba con su presencia tantos espectáculos, en especial el taurino y que por estas calendas gustaba de rodearse de la gente de la prensa para  hacer su balance de año. Cuando se ven en las calles las bandas de música, o se asiste al Palogrande, bien sea a una despedida como la de Henao o los fuegos pirotécnicos, entonces se entiende la grandeza de tan recordada matrona.

De nuevo la trova concita el interés de todos. Hubo festivales grandes que permitieron la presencia de los mejores, sin preferencias y con brillo caldense. No se puede negar que se han dado grandes diferencias que afectan al festival pero el público sigue ahí. Quizás esperando que de repente, se vuelva a las grandes noches y con lo mejor de los mejores. Gustando de la dobletiada y de la versificación de esos vates populares.

Como dicen las señoras, para ir a la feria Artesanal  no se necesita sino plata! Ellas se enamoran de todo. Lo mejor, sin importar el trancón, es que en las artesanías se guarda el protocolo de la realeza, pero al revés. Todos los esposos van tres pasos atrás de sus consortes, deleitándose con las caras maravilladas que ponen ellas, con aquellas cosas que sueñan y antojan para sus hogares.

No es bueno esos cortes que hacen los amigos de la ILC, para entregar un poncho o poner a degustar a un artista o a las candidatas, en pleno escenario, un ron o un aguardiente. Es de mal gusto que se haga esto para tomar una  foto de evidencia. Eso es parecido al mal gusto que genera que en las estaciones de radio “pisen” los discos”. Eso era de antes cuando intentaba evitar que los oyentes grabaran.

Sabemos del don de gentes del señor gerente de la ILC y su capacidad de gestión. Pero sería de elemental ética que pidiera, siquiera, una licencia, hasta tanto se desate el inconveniente jurídico en el cual se encuentra inmerso. Es la imagen de la licorera la que se resiente, así el lio no sea en torno a los intereses de la industria. Y más cuando esta la ILC en franca batalla comercial con la FLA.

Con la garúa (Lluvia muy fina que cae con persistencia) que es la invitada especial a esta feria recordamos a Enrique Cadicamo o al “pichuco” Aníbal Troilo con ese gran tema, Garua. Recordar esto para enfatizar  el mucho público que sigue movilizando el ritmo del sur del continente. Pero es un evento de soslayo, porque los “magos” piensan que solo los conciertos de regueton o salsa arrastran. Se olvidan que somos de cultura de montaña. Por eso los Jiménez, Posadas;  Gómez; Burbanos o buenos tienen corrientes multitudinarias, en todos los estratos y edades.

A veces nos admiramos que u n artista lleno la plaza de Bolívar y se nos olvida que el escenario que se monta ocupa media plaza. Me gustaría medir cuantos están yendo a las arrierías y Pagando, para medir un poco, hacia donde gira el gusto de quienes están viviendo la feria.

El triunfo de Castella enaltece la tauromaquia Manizaleña. Indulto, 3 orejas y ovación, e un excelente premio para los amantes de este arte. Como también ha sido un éxito la presencia del circo de Italia, gratuito allí cerca al Homecenter, algo digno para toda la familia.

Es tan importante la radio, que gracias a las aplicaciones de todas partes del mundo reportan sintonía y desarraigan presencias. La nostalgia del exterior hacen que se peguen a la internet e intenten revivir aquellos momentos que vivieron antes de tener que salir al exterior a buscar horizonte.