18 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mindefensa presidió zarpe de la III Expedición Científica a la Antártida

18 de diciembre de 2016
18 de diciembre de 2016

Cartagena, 18 de diciembre _ RAM_  Con la presencia de Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, y del almirante Leonardo Santamaría, comandante de la Armada Nacional, se celebró al atardecer de este viernes la despedida y zarpe del Buque  ‘ARC  20 de Julio’, que transportará a marinos y científicos colombianos a la Antártida.

La embarcación viajará con 22 científicos y 63 hombres y mujeres de la Armada Nacional, para cumplir misiones científicas sobre la biodiversidad en el hemisferio.

En la base naval, el ministro Villegas destacó que la misión se hará en un buque construido por Cotecmar, una entidad del Grupo Social y Empresarial del Sector Defensa (GSED).

«Colombia se ha graduado como potencia regional de primer orden y para ello puede tener a disposición de sus intereses una Armada profesional como está, con esa clase de especialidades. En un escenario de posconflicto estaremos haciendo plena soberanía en todo el territorio nacional y realizando operaciones científicas, de atención de desastres y otras misiones de paz», aseguró el Ministro de Defensa en su intervención.

Igualmente Villegas destacó la labor que los marinos y científicos colombianos han realizado en la Antártida en las dos misiones anteriores. En esta expedición al llamado ‘Continente blanco’ y segunda a bordo de una embarcación colombiana, se podrá ver y estudiar fenómenos científicos que afectan directamente la biodiversidad de nuestro país.

Entre los temas que esta expedición analizará están el cambio climático, asuntos agrícolas, biología marina, rutas balleneras y otros importantes resultados que aporten conocimiento al hemisferio y especialmente de Colombia.

De otra parte, el ministro Villegas respondió una pregunta sobre las zonas veredales de transición. Dijo que los tiempos están de acuerdo al cronograma y que es en el día D+30 en el cual en ellas deberán estar todos los  miembros de las Farc.

“Estamos en plena construcción, Tenemos unas 19 con los centros de verificación ya listos, unas 8 en plena construcción y materiales que estarán a disposición de las Farc para que ellos ayuden en la construcción de sus propios campamentos”, puntualizó.