29 de marzo de 2024

Al menos 84 muertos y un centenar de heridos en un ataque terrorista en Niza

14 de julio de 2016
14 de julio de 2016

 

atentado Niza

NIZA, FRANCIA, 15 de julio de 2016 (RAM) Un camión se abalanzó este jueves por la noche al filo de las 22:45 horas sobre la multitud en el Paseo de los Ingleses, principal arteria de Niza repleta de gente que contemplaba los fuegos artificiales del 14 de julio, fiesta nacional francesa.

En un principio se consideró que el masivo atropello había ocasionado por lo menos unos 30 de muertos y “un centenar de heridos”, tal como confirmó el prefecto del departamento de Alpes Marítimos, Sebastien Humbert.

El subprefecto del departamento de Alpes Marítimos afirmó después que se trata de un “atentado terrorista de gran magnitud”. Los peores presagios se han ido confirmando con el paso de las horas. La cifra de víctimas ha ido en aumento, hasta el punto de que la fiscalía ha confirmado hasta el momento al menos 84 víctimas mortales.

Según explicó a medianoche el prefecto Humbert, el camión arrolló a la multitud “sobre una larga distancia” antes de que su conductor fuera abatido por la policía, . “Hay un mar de sangre, los taxis se llevan a los heridos a los hospitales”, explicó un periodista local. Al parecer, el camión recorrió una distancia de 2 kilómetros arrollando a la gente, lo que explica la elevada cifra de muertos y heridos.

Testigos presenciales daban cuenta de un nutrido tiroteo en los alrededores del principal paseo de la ciudad. La cabina del camión, de color blanco, fue acribillada a tiros, explicó uno de ellos, mientras otros especulaban sobre una posible toma de rehenes en un hotel o en un restaurante de la ciudad, hipótesis que desmintió posteriormente el portavoz del ministerio de interior a la vez que apeló a no propagar rumores. Otras fuentes apuntan a que durante el atropello desde el camión también se efectuaron disparos, lo que habría causado un mayor número de víctimas.

El conductor del camión ha sido abatido, pero podría haber un hombre a la fuga. En estos momentos hay una operación policial en curso en el centro de la ciudad. Según el alcalde de Niza y Presidente regional, Christian Estrosi en la cabina del camión se han encontrado armas, “fusiles y granadas”

Por el momento, se ha creado una célula de crisis en la sede del Ministerio del Interior en París. François Hollande que se encontraba en Aviñón se ha incorporado a ella. El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve se ha desplazado a Niza.

La prefectura de Alpes Marítimos ha evocado la posibilidad de un atentado en una fecha tan señalada como la fiesta nacional y ha llamado a los habitantes a quedarse en sus casas. Humbert emplazó a la población a “despejar el centro de la ciudad para que las fuerzas de seguridad puedan operar con seguridad”. Por el momento no ha habido ninguna reivindicación del atentado.

“Queridos vecinos, el chófer de un camión parece haber causado decenas de muertos, quédense en sus casas, habrá más información”, señalaba el mensaje divulgado sobre las 23:30 por Christian Estrosi, alcalde de la ciudad. Minutos antes el alcalde había divulgado por Twitter fotos de los fuegos artificiales.

Francia ha sufrido grandes atentados islamistas desde enero del año pasado que culminaron en París el pasado 13 de noviembre con 130 muertos, pero el país acaba de superar sin incidentes grandes retos de seguridad como la Eurocopa y la fiesta nacional, ambos con enormes aglomeraciones humanas, entre estrictas medidas de seguridad. El jueves mismo el Presidente Hollande anunció que el Estado de Urgencia decretado en noviembre la misma noche de la serie de atentados en París, sería levantado el 26 de julio.

Un camión arrolló a decenas de personas en la ciudad de Niza, durante la celebración nacional francesa en conmemoración de la Toma de la Bastilla.

El ataque, considerado como terrorista por la prefectura de Niza, ocurrió después de los fuegos artificiales, alrededor de las 22:30 horas (tiempo local).

La Fiscalía confirmó que oficialmente que hay al menos 84 personas muertas y cerca de un centenar de heridos por el ataque. Se contabilizan unos 40 lesionados en estado crítico.

Se ha confirmado el abatimiento del conductor del camión. Se recuperaron armas y explosivos en el vehículo.

Testigos indicaron que los ocupantes del camión hicieron disparos con armas de fuego.

El alcalde de Niza, Christian Estrosi, pidió a los ciudadanos a no salir de sus casas. La Gendarmería Nacional francesa ha pedido a los medios y usuarios de redes sociales que no difundan rumores ni publiquen fotografías y videos crudos sobre el incidente.