26 de abril de 2024

El Eje Cafetero sentó su voz sobre la nueva Ley Estatutaria de Administración de Justicia

8 de julio de 2015
8 de julio de 2015

MANIZALES, 8 de julio de 2015. Con una participación de estudiantes, jueces, docentes y magistrados, el Eje Cafetero sentó su voz sobre la nueva Ley Estatutaria de Administración de Justicia y puso sobre la mesa los temas que considera cruciales para el proyecto.

Los resultados de este encuentro serán insumos para la ley que reglamentará la Reforma de Equilibrio de Poderes.

La Viceministra de Promoción de la Justicia, Ana María Ramos Serrano, estuvo presente durante la presentación de las propuestas de los cafeteros, y afirmó que su cartera es consciente de que el Acto Legislativo 2 de 2015, por el cual se aprobó la Reforma de Equilibrio de Poderes, tiene críticas y detractores, pero reiteró que estos espacios justamente buscan una discusión amplia e incluyente de la que puedan hacer parte todos los sectores:

“Estamos prestos a escucharlos a todos sobre los errores y los aciertos de esta reforma. Pero estamos aún más a la expectativa sobre los temas pendientes por regular. Más pendientes sobre el trabajo que nos queda por delante que sobre las discusiones ya saldadas ante el Congreso”, señaló.

La alta funcionaria invitó a los presentes a construir propuestas que puedan ser materializadas en la nueva ley, además, fue enfática en afirmar que estos foros son un espacio de construcción de propuestas, en el cual el rol del Gobierno Nacional es únicamente escuchar a la sociedad civil y a los interesados, razón por la cual ningún representante del Gobierno hizo parte del grupo de panelistas.

“Queremos asegurar como resultado un proyecto de ley concertado y dialogado con la Rama Judicial y la ciudadanía”, dijo la representante de la cartera de Justicia al final del evento.

La discusión sobre la nueva ley estatutaria se dio en medio del foro “Desafíos de la nueva Administración de Justicia”, que fue impulsado por el Ministerio de Justicia y del Derecho y organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Caldas.

Este foro es parte del proceso de consulta que el Ministerio de Justicia viene adelantando para la formulación la nueva Ley Estatutaria de Administración de Justicia, proyecto que debe presentarse el próximo 1 de octubre. Hace una semana el turno fue para la región Centro-Occidental del país en donde se realizó un primer foro en la ciudad de Ibagué.

Como este encuentro se realizarán 5 más durante todo el mes de julio en las ciudades de Medellín, Pasto, Yopal, Barranquilla y Bogotá, para escuchar las posiciones de la Rama Judicial y de la academia en las regiones con respecto a esta normatividad.

El Ministerio de Justicia y del Derecho también ha abierto un espacio en su página web www.minjusticia.gov.co para que las personas de las regiones del país puedan participar en la formulación de la nueva ley. Allí encontrarán un formulario de preguntas en el cual los interesados podrán enviar sus aportes.