25 de abril de 2024

Un político poderoso

25 de junio de 2015
25 de junio de 2015

Ferney Tapasco saliendo de la fiscalia

Ferney Tapasco fue un político poderoso en Caldas. En el gobierno de este departamento no se movía una paja sin su consentimiento. Era el representante del senador liberal Víctor Renán Barco en Caldas con todos los poderes. Su influencia llegó a ser tan exagerada que hasta aprobaba o improbaba las pautas que las entidades oficiales del departamento asignaban a los periodistas. Reportero que no calificara con el senador Barco o su grupo no tenía acceso a las cuñas oficiales. Pero el poder de Tapasco, «patentado» por Barco, permeaba todas las esferas del gobierno departamental, desde las más altas hasta las más bajas. Sus seguidores lo miraban como a un rey, así como la opinión pública decente siempre lo observó con asco.

SE DERRUMBÓ UN ÍDOLO DE BARRO

Pero este ídolo de barro se derrumbó por su propia fragilidad. No todo lo que hizo le resultó perfecto. Bien se dice que el hilo se revienta por la parte más débil. Tapasco brincó instancias judiciales y burló muchos controles, pero finalmente se dio contra la roca del Tribunal Superior de Manizales. Sus argumentos volaron en trizas al llegar a una instancia que siempre se ha caracterizado por las rectitud de sus fallos. Ahora la cárcel será su casa pero también su tumba.

NO HAY NADA DEFINITIVO

A cuatro meses de las elecciones locales, y al comenzar el mes de inscripciones de candidatos a la Gobernación y Alcaldías y corporaciones públicas y JAL, no hay nada definitivo en materia de candidaturas, en especial, para los principales cargos uninominales. Cualquier cosa puede suceder: las alianzas están a medio camino, si por un lado se arregla o se acuerda algo, por el otro, se descuadra. Es como un rompecabezas.

DESACUERDOS
Por los lados de la Alianza de la Unidad Nacional, los senadores Mauricio Lizcano y Luis Emilio Sierra, de la U y el conservatismo, apenas están cercanos y coinciden, por ahora, con sus nominados, para la Gobernación, Guido Echeverri y para la Alcaldía, Luis Roberto Rivas, que no están fijos. El primero, por la resistencia que ha tenido, de parte de los otros grupos, tales como los liberales, con el congresista Mario Castaño a la cabeza, y un sector conservador, con el Representante, Arturo Yepes Alzate, mientras que su colega, de la U, Hernán Penagos, está en la incertidumbre. Entre tanto, Cambio Radical, que no tiene congresista, ni representación de importancia, y votación a medias, se mofa por tener a Echeverri como a su preferido. Por su parte, Rivas, ya se entusiasmó, pero también tiene sus contradictores.

LAS OTRAS TENDENCIAS
El conservatismo no está unido en torno a candidaturas, a no ser que el senador Luis Emilio Sierra, no acuerde nada con la Unidad Nacional, y haga alianza con el Centro Democrático, y el otro sector conservador, el que ha orientado el excongresista Omar Yepes Alzate. Entre ellos, tienen cuatro precandidatos para Gobernador, de los que se esperaba, que uno tuviera el respaldo de los uribistas, en contraprestación por el apoyo ofrecido por los azules a la candidatura a la Alcaldía de Manizales, Adriana Gutiérrez Jaramillo.

POR PUNTA Y PUNTA
El Centro Democrático con su candidata, Diana Lorena Gómez Zuluaga, no tiene nada fijo, al ser considerada por muchos como un comodín, pues todavía hay tiempo de espera para que se consolide una unión, en la que el senador Sierra, sería el beneficiado. Así entonces, Sierra, ganaría con cara o sello. Si logra sostener su candidato a la Alcaldía con la Unidad Nacional, le va bien; o si por el contrario, no hay esa alianza, entonces, preferiría juntarse con los uribistas y poner el candidato a Gobernador conjuntamente con todo el conservatismo. Por otro lado, se formaría, lo que tanto se ha dicho, la tercería, con Jorge Hernán Mesa Botero para la Gobernación y Octavio Cardona, para la Alcaldía, impulsados por liberales y conservadores arturistas, que no irían con Guido y Luis Roberto.

Condecoran a doña Pilar

El Congreso de la República condecorará el próximo martes a la ex senadora y ex gobernadora de Caldas, Pilar Villegas de Hoyos, en ceremonia que tendrá lugar en su residencia del oriente de Manizales. La distinción es un reconocimiento a su larga trayectoria pública en la cual se ha desempeñado como senadora, representante a la cámara, gobernadora de Caldas y hasta directora de Fomento y Turismo de Manizales. Doña Pilar se merece esta distinción y muchísimas más no sólo por su trayectoria pública, fecundísima como la que más, sino por su don de gentes, excelencias ciudadanas, vocación de servicio. Felicitaciones doña Pilar.

Manizales, 25 de junio de 2015