30 de abril de 2024

Política con pimienta

6 de mayo de 2015
6 de mayo de 2015

Los preocuparon

A raíz del infundado rumor callejero, se alborotó el ambiente político, en especial dentro del conservatismo, debido a que antes también habían preinscrito sus nombres con similares propósitos, José Fernando Gómez García, Jorge Hernán Yepes Alzate y Jorge Luis Ramírez. Por eso, se generaron diversas reacciones, tanto de apoyo como de rechazo, entre los aspirantes y sus seguidores.

No hay acuerdo

sierraComo consecuencia de tales conjeturas, el movimiento conservador que orienta el senador Luis Emilio Sierra expidió un comunicado por medio del cual advierte “que hasta el momento no existe acuerdo alguno para candidatos a la Alcaldía de Manizales y Gobernación de Caldas”. Lo anterior porque algunas personas, individualmente, han expresado su deseo de aspirar a estos cargos públicos.

El deterioro de los partidos

logoLos partidos políticos están perdiendo credibilidad y esto explica la explosión de candidatos por firmas para gobernaciones, asambleas y concejos municipales. Los aspirantes prefieren el penoso expediente de recoger firmas a someterse a las condiciones y requisitos de los partidos políticos que en muchas circunstancias resultan odiosos. En declaraciones a «El Nuevo Siglo», el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez,dijo que hay más de 300 grupos significativos de ciudadanos recogiendo rubricas, las que podrían totalizar unas 7 millones cuya revisión es un reto logístico para la organización electoral.O se modernizan o desaparecen como partidos políticos.

Ministro del Interior confirma visita

El representante a la cámara Hernán Penagos confirmó que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, estará en Manizales el viernes 8 de mayo para participar en un debate sobre el proyecto de ley de Equilibrio de Poderes. El foro tendrá lugar en el aula máxima de la Universidad de Manizales, entre 8 de la mañana y doce meridiano. Como invitado especial actuará el presidente del Tribunal Administrativo de Caldas, Augusto Morales.

A fuego leento…

Del Reverbero de Juan Paz

  • Esta la soltaron en el Club Campestre… Que nada raro que Alonso Salazar termine siendo el candidato de Fajardo a la Gobernación de Antioquia. Que porque las encuestas curan todas las heridas… Extraña este rumor, porque los Federicos siguen trabajando muy firmes, según lo sostienen.
  • El Ejército acusa directamente a las Farc de que se siguen beneficiando del multimillonario negocio del narcotráfico. Los ingresos pasaron de 890 mil millones de pesos en 2010, a 1. 7 billones de pesos en 2014.
  • El Ejército calcula que las Farc tienen bajo su control 47.785 hectáreas de hoja de coca. Mejor dicho, es el grupo ilegal con el mayor número de plantas de coca en el país.
  • “Las Farc tienen estas hectáreas a través de todos sus frentes, sus comisiones de finanzas, a través del control de la población civil en algunos sectores especialmente focalizados en los departamentos de Cauca, Nariño, Putumayo y Caquetá”, dijo el comandante de la FAC, general Emiro Barrios.
  • Pero vean lo más grave de esta denuncia del general Barrios: Los cabecillas de los frentes que hoy están en La Habana, conversando con el Gobierno, reciben un porcentaje que llega a los 27.500 millones de pesos al año.
  • Los bloques con mayor número de cultivos ilícitos son: “el Occidental, al mando de alias “Pacho Chino”, que tiene bajo su control 15.079 hectáreas. Le sigue el bloque Sur al mando de alias “Fabián Ramírez” con 10.370 hectáreas”.
  • En la misma lista se encuentran el bloque Oriental, bajo la conducción de alias “El Médico”, con 8.426 hectáreas, el bloque Noroccidental con alias “Isaías Trujillo” con 6.977 hectáreas y el bloque Magdalena Medio, cuyo cabecilla es alias “Pastor Alape” con 6.384 hectáreas. Sin palabras.
  • Pero vean el informe de la Casa Blanca, según el cual se confirma que las hectáreas cultivadas de coca se expandieron un 39 por ciento, 112.000 hectáreas y la producción potencial de la droga creció en otro 30%. Estos datos suponen un aumento de casi el 50% tanto de cultivos como de producción potencial en dos años.
  • En tan solo un año se perdieron los avances de erradicación de casi cinco años. El informe de la Casa Blanca revela que entre el 2007 y el 2012, las hectáreas cultivadas de coca se redujeron sin tregua pasando de 167 mil a 78.000. Pero entre el 2013 y el 2014 la tendencia comenzó a dar reversa.
  • El memorando enviado por la Embajada de Colombia en Washington al presidente Juan Manuel Santos indica que, según EE. UU., los incrementos más relevantes se dieron en la frontera con Ecuador y en parques y resguardos indígenas donde no se puede fumigar.
  • También demuestra que en Nariño y Putumayo, departamentos que limitan con Ecuador, los sembrados se aumentaron en el 162% y 59% respectivamente en solo un año. Pero miren, el 55% son cultivos nuevos. Y los cabecillas de las Farc en La Habana, felices y en patines…