26 de abril de 2024

Política con pimienta

4 de febrero de 2015
4 de febrero de 2015

 

mario aristizabal

Las irregularidades se podrían haber presentado porque Aristizabal Muñoz al parecer propició la adquisición irregular de vehículos para la Gobernación de Caldas,  por un valor superior a los mil millones de pesos mediante procesos de selección abreviada, adelantados en forma separada por las secretarias de gobierno, planeación, hacienda, general y educación del departamento. Recuérdese que la Procuraduría General de la Nación advirtió que el entonces gobernador, Mario Aristizábal Muñoz, no habría ejercido el control y vigilancia necesarios sobre las funciones que delegó en septiembre de 2008, y en consecuencia, habría permitido la celebración con el Fondo Mixto de Caldas de siete contratos bajo un esquema contractual que no era procedente teniendo en cuenta el tipo y el objeto, en donde se habría presentado una intermediación innecesaria e inviable jurídicamente.

Se negocia en Panamá la alcaldía de Manizales?

En su colaboración del martes último el columnista de EJE 21 José Ferney Paz Quintero insinuó que en Panamá se están celebrando reuniones «en una sala de recepción de un hotel cualquiera» para definir estrategias encaminadas a la conquista de la alcaldía de Manizales. Lo que se sabe es que en dicha ciudad anda como Pedro por su casa el ex gerente de la Industria Licorera de Caldas, Carlos Arturo Fehó. Si es con este personaje con quien se están reuniendo, sería conveniente que el doctor Paz citara los nombres de las personas que están concurriendo a estos encuentros. La ciudad debe conocerlos y, si es posible, profundizar en los motivos que los animan pues nada bueno se puede esperar de un prófugo.

Yepes se inscribió como precandidato a la alcaldía

Caracol Radio informó este miércoles que el médico Jorge Hernán Yepes Alzate se inscribió en el Partido Conservador como precandidato a la alcaldía de Manizales. Hasta donde sabíamos, Yepes Estaba aspirando a la gobernación de Caldas. Pero como la gente cambia de parecer de un día para otro, todo es posible.

Violación de la Constitución

En su reciente visita a Manizales, el senador del Polo Jorge Enrique Robledo dijo que hay más pruebas «de la descarada violación de la Constitución por el presidente Santos y el ministro Gaviria». Citó la Sentencia C-011 de 1994 la cual señala que en casos como el de la ley estatutaria de salud, los proyectos no pueden volver al Congreso sino que deben pasar directamente a sanción presidencial.

Panorama gris

Si los precios internacionales del petróleo siguen descolgándose, el panorama del país pasaría de castaño a oscuro. El crecimiento económico llevaría del bulto y el futuro de Colombia no sería tan despejado. La advertencia corresponde a nadie menos que al gerente del Banco Emisor, José Darío Uribe.

¿Y el Código?

La reforma al Código Minero podría convertirse en un viacrucis para el Gobierno, no sólo por el largo y complicado proceso de consulta a minorías étnicas, que todavía no se ha terminado, sino porque el problema con la minería ilegal ya está desbordando todas las medidas que se han implementado en los últimos tiempos. Un congresista indicó que si bien en las normas legales hay una clara diferenciación entre lo que es la minería ilegal y la minería informal o artesanal, en las minas y socavones esa línea se vuelve bastante difusa. Lo cierto es que en el Congreso esperan que el ministro de Minas, Tomás González, radique el proyecto este año, sobre todo porque el plazo que dio la Corte Constitucional para ello, se venció hace tiempo. Off the Record el Nuevo Siglo.