27 de abril de 2024

Concluyó en Bogotá Pre-Congreso Cafetero

21 de noviembre de 2014
21 de noviembre de 2014

 

En este evento gremial, que duró dos días, participaron al menos un centenar de representantes gremiales de los 15 departamentos cafeteros del país, quienes fueron escogidos en las pasadas elecciones cafeteras.

La sesión de Pre-Congreso fue presidida por don Iván Arango, Presidente del Comité Departamental de Antioquia, a quien sus colegas de los demás departamentos eligieron para dirigir las discusiones. Así mismo las señoras Luz Marina Contreras, de Norte de Santander, y Gloria Azucena Velásquez Cubides, de Boyacá, fueron elegidas en la mesa directiva, destacando así una vez más el papel de la mujer cafetera en las instancias de dirección gremial.

En las sesiones que terminaron hoy se analizaron los proyectos de presupuesto del gremio para el 2015, se hizo un detallado seguimiento de las recomendaciones y lineamientos definidos por los caficultores en el Congreso de Cafeteros anterior y se plantearon diferentes temas que serán materia de análisis por parte de los representantes gremiales durante la primera semana de diciembre.

Dentro de los temas que seguramente harán parte de la nueva agenda cafetera y que han sido discutidos y analizados por los cafeteros de todo el país en diversas instancias gremiales, está el tema de la educación rural, iniciativas que permitan gestionar los costos de producción e incrementar la productividad de una manera más acelerada y eficiente, y el desarrollo y profundización de mercados alrededor de una estrategia de calidad, diferenciación y generación de valor al caficultor.

La adaptación y mitigación al cambio climático, así como la gestión de los riesgos climáticos, la formalización del campo colombiano, el acceso a la seguridad social y el desarrollo de programas de inversión social que fortalezcan el tejido social en las zonas cafeteras mediante alianzas público-privadas también fueron materia de discusión.

De igual forma, la actualización de los estatutos del gremio, el fortalecimiento del proyecto de vida en el campo, la equidad de género, el relevo generacional, el papel de la familia y el café en el contexto de la ruralidad colombiana y la revisión de las actividades del Servicio de Extensión, también fueron temas tratados por los delegados de las regiones.

Los nuevos avances tecnológicos, los avances en reconversión productiva y productividad también serán discutidos en el seno del LXXX Congreso Nacional de Cafeteros, el cual es instalado por el Presidente de la República y en el que participarán varios de sus ministros y conferencistas internacionales.

El cuidadoso análisis de los insumos y propuestas recibidas de terceros y de los representantes de los caficultores de todo el país se llevará a cabo en las próximas semanas en el seno de las diferentes instancias gremiales, con el fin de que en el próximo Congreso Nacional de Cafeteros, que se realizará entre el 3 y 5 de diciembre próximo en la capital del país, se tengan en cuenta para la elaboración del nuevo plan estratégico gremial.

Es precisamente esta instancia deliberativa de la Federación, a la que asisten 90 representantes de los cafeteros elegidos de todas las regiones del país (seis por cada uno de los 15 comités departamentales), donde se evaluarán las prioridades y retos que afrontan las bases cafeteras y se trazará la hoja de ruta del gremio para los próximos cinco años.

“Tenemos una rica y compleja agenda para tratar en el próximo Congreso Nacional de Cafeteros”, declaró Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General. “Nuestra principal meta ha sido y continúa siendo mejorar la calidad de vida de la familia cafetera y del campo colombiano. Con los puntos de vista que se compartieron hoy de todas las regiones y con los insumos que continuaremos recibiendo, confío en que nuestro plan estratégico será un fiel reflejo de las realidades y las aspiraciones de los cafeteros de todo el país”, concluyó.