2 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Vivelab Manizales es un ejemplo de innovación”: Viceministra TIC

2 de julio de 2014
2 de julio de 2014

 

Respecto a la visita, Hoyos Turbay dijo: “este recorrido me llenó de satisfacción, por ver lo que ha logrado el ViveLab de Manizales, gracias a una alianza entre actores de Caldas. Hoy, sin lugar a dudas, este es uno de los laboratorios más importantes del país en temas de contenidos digitales”.

Cifras del Vivelab

La Viceministra de las TIC dio a conocer las primeras cifras del Vivelab Manizales: mil 500 emprendedores capacitados en contenidos digitales, 98 talleres en formación, 7 eventos nacionales de industrias creativas, 36 conferencias internacionales, 10 talleres para generar proyectos, 28 prototipos realizados y 30 prototipos en desarrollo.

“Manizales debe convertirse en la meca de desarrollo de contenidos digitales. El Gobierno Nacional le apuesta a esta como una ciudad emprendedora e innovadora. Con una inversión de $1 mil 500 millones que vemos reflejados en diferentes laboratorios escogimos a la U. de Caldas para ser sede del laboratorio, pues sin lugar a dudas esta es una de las universidades más importantes de Colombia”, mencionó.

“Para nosotros es fundamental poder trabajar con los mejores y estamos convencidos de que la Institución ha generado un conocimiento muy importante en el sector digital”, agregó la Viceministra de las TIC.

Manizales como ciudad tecnológica

El Rector de la U. de Caldas, Felipe César Londoño López (descargue aquí el audio), participó en la visita y mencionó: “el ViveLab está articulado con otros laboratorios de creación, con lo que nos vinculamos a emprendimientos culturales y tecnológicos de la ciudad, para que Manizales sea convertida realmente en una ciudad tecnológica, que proyecte empresas de coberturas nacionales e internacionales”.

El rector informó que se están generando desarrollos y gran apoyo a muchos programas de emprendimiento de Manizales. Expresó además que la U. de Caldas es un centro especializado en temas de videojuegos, creación para dispositivos móviles y aplicaciones para Gobierno en Línea, entre otros.

Creemos que la U. de Caldas está cumpliendo un papel muy importante, articulándose con otras iniciativas de la ciudad, con el objetivo de consolidar a la ciudad como una ciudad de proyección internacional”, enfatizó Londoño López.

Durante el encuentro se presentaron, bajo la coordinación de Adriana Gómez Álzate, Directora de la Maestría en Diseño y Creación Interactiva de la Universidad,  varias iniciativas que se han desarrollado con el apoyo del Vivelab.

Los proyectos presentados fueron los siguientes:

– Modelado 3D Centro Histórico de Manizales.

– Niñas de la guerra.

– Entrenamiento y la formación en entornos virtuales 3d.

– Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la Industria de Animación digital, identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana.

– El diseño de información como mediador entre los usuarios y la infraestructura, para mejorar la eficiencia comunicativa en los sistemas de transporte. Estudio comparado entre los sistemas integrados de transporte de las ciudades de Cali (Colombia) y Barcelona (España).

– Estudio crítico de la fotografía en el conflicto armado en Colombia entre 2002 y 2006.

– Centro Bekdau.

– LivingLab Rutas de Caldas.