24 de febrero de 2024

Política con pimienta

20 de mayo de 2014
20 de mayo de 2014

oscar ivan

En los más disímiles círculos sociales y políticos lamentan el comportamiento aparantemente doloso de los dos dirigentes pensilvanenses , en quienes se tenían cifradas las esperanzas de que en unión de Alvaro Uribe le pudieran dar a Caldas su primer presidente de la república. Como el comportamiento electoral es tan dificultoso de analizar y prever, no nos atrevemos a vaticinar si las actuaciones de los líderes del centro democrático van a disminuir su caudal electoral o si por el contrario, en franca solidaridad con ellos los electores caldenses los favorecerán en las urnas. Solo hacia las siete de la noche del próximo domingo, sabremos la realidad.

En el acto con su verdugo

Nuestro colaborador Rafael Zuluaga en sus Politinotas del día de ayer informaba que cerca de seiscientas personas habían pagado cada una de ellas la suma de cien mil pesos, para almorzar en el Club Manizales con Oscar Iván Zuluaga y Alvaro Uribe Vélez. Y que a Luis Alfonso Hoyos lo ovacionaron y lo obligaron a ocupar un lugar de preeminencia en la mesa principal. También que entre los asistentes se encontraba el señor Luis Alberto Franco, una especie de ayudante de cámara del Presidente del Partido Conservador Omar Yepes Alzate. La presencia de Franco, sorprendió a más de uno. Nos recordaron que gracias a las acusaciones de este comensal fue que se llevó hasta las últimas consecuencias la investigación y el proceso que terminó con la pérdida de la investidura como senador del doctor Luis Alfonso Hoyos Aristizábal. Necesitamos un corresponsal caritativo que nos confirme o nos desmienta el rumor al que hoy le hacemos eco. Porque si es cierto, no sería raro ver en los próximos días, sentado a manteles, a Omar Yepes Alzate con Luis Alfonso, Luis Alberto, César Montoya Ocampo  y el infiltrado, según sus descargos, Oscar Iván Zuluaga. Ya nada es extraño en la política colombiana. Ni caldense.

Que la verdad resplandezca

La justicia colombiana de acuerdo con las últimas encuestas sobre aceptación de sus instituciones ocupa uno de los últimos lugares. Mejor dicho, su desprestigio es evidente. Y ahora la van a someter a una prueba de fuego. Como la política se judicializó y la justicia se politizó, es muy difícil que sus decisiones sean acatadas como  en otros tiempos en que las providencias de los jueces eran  palabra de oro. Los graves hechos que en la última semana oscurecieron la lucha por la presidencia de la república, pasaron a conocimiento de los fiscales y los jueces. Y se está exigiendo un imposible. Que antes del domingo, las autoridades correspondientes digan quien tiene la razón en las serias  acusaciones cruzadas entre las campañas del reeleccionista Juán Manuel Santos y el candidato de las derechas Oscar Iván Zuluaga. Un imposible a todas luces.  Pero se guarda la esperanza de que la verdad resplandezca antes de la casi segura segunda vuelta electoral. Que concluya en lo que concluya lo que se disponga va a ser controvertido y desacatado, porque empieza a hacer carrera en la opinión pública que magistrados y jueces han tomado partido por una u otra candidatura. Que las Cortes y la Fiscalía están con  Juán Manuel Santos y  César Gaviria y la Procuraduría con Alvaro Uribe y Oscar Iván Zuluaga. En la historia política del país no se conocía esta circunstancia en la que la gran perdedora es la débil e inmadura democracia colombiana.

Me Pica la Lengua

Por: Duván Marín

-Entre 18 mil millones  y 20
mil millones de pesos costará el retiro voluntario de 89 trabajadores de la Industria Licorera de Caldas, según fuentes de la empresa y de Sintrabecólicas. De concretarse un acuerdo entre las partes, ese será el primer paso para mejorar la situación económica de la destilería la cual, dicen algunos exgerentes, no requiere de un socio estratégico para salir de la aparente crisis en la que está sumida, como lo expuso el saliente gerente Bruno Seidel. Aseguran que la mano de obra para producir aguardiente y ron no supera el 10 por ciento, lo que no es considerado como causa principal de los grandes costos que hay en la ILC…

-El futbolista manizaleño Elkin Soto Jaramillo,
también fue víctima de la delincuencia en Alemania donde actúa para el Mainz 05 en la Bundesliga, la tercera en importancia del mundo. “El sultán” parqueó su camioneta frente a su casa después de un entrenamiento y cuando requirió salir con su familia no la encontró. Por fortuna, el vehículo estaba asegurado, lo que no le ocasionó pérdidas, pero sí mucho  susto y preocupación. Soto está entre los 30 convocados al mundial de Brasil por José Pekerman  y confía que aparezca entre los 27 seleccionados de Colombia…

-El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Departamento de la Prosperidad Social están en manos de sus directores generales oriundos de Caldas; Marco Aurelio Zuluaga Giraldo y Gabriel Vallejo López orientan las dos instituciones base de la atención a las familias de menores ingresos.  Por algo el Jefe de Estado tiene a Zuluaga Giraldo y a Vallejo López, como los pilares del trabajo clave para la reelección. Las ejecutorias de los dos excandidatos a Gobernador de Caldas saltan a la vista de todos en Colombia, lo que frecuentemente destaca Santos Calderón. Ambos tienen su origen político en la Unidad Nacional…

-Pese a que tenía su interés por Manizales, el presidente de Difútbol no pudo sostener a la Liga Caldense de Fútbol para que organizara la gran final del prejuvenil a la que Caldas clasificó en el zonal disputado en la sintética “Luis Fernando Montoya” de la Unidad Deportiva Palogrande. Barranquilla con su Estadio Metropolitano será anfitriona de Antioquia, Bogotá, Caldas, Atlántico, Cesar y Valle del Cauca entre el 24 y el 31 de mayo…

-No cayó bien en la ciudadanía manizaleña la forma como algunos representantes del gremio de los taxistas amenazan con bloqueos viales, en caso de no decretarse antes de julio el “pico y placa” para particulares. Las autoridades harán frente a cualquier situación problemática que pueda registrarse. Para casos especiales como los anunciados, estará la Policía Metropolitana encargada de evitar desmanes de parte de algunos choferes intimidantes…

-En la clasificación de universidades por disciplinas,
no aparecen las de Manizales. Según la consultora británica que publicó los resultados, la Universidad Nacional con sus sedes en Bogotá, Palmira, Medellín y  Manizales, aparece entre las mejores del mundo. También figuran la Universidad de Medellín, la Universidad de Antioquia y la Universidad de Córdoba. Ahí tiene su primer reto el posesionado rector de la Universidad de Caldas, Felipe César Londoño López, ubicar en el mejor sitio al alma máter caldense…