26 de abril de 2024

Los mejores intérpretes de la música andina en el Lanzamiento del Festival “Mono Núñez”

29 de abril de 2014
29 de abril de 2014

mono nuñez

El Festival ‘Mono Núñez’ se creó en el año 1975 cuando se realizó el primer concurso de música andina colombiana con el ánimo de fomentar y difundir a nivel nacional e internacional este género musical. El nombre ‘Mono Núñez’ es en honor a Benigno Núñez Moya, músico, gran intérprete de la Bandola, y compositor oriundo de Ginebra, símbolo en ese entonces de la música y la bohemia centro vallecaucana.

Por segundo año consecutivo, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo es escenario del lanzamiento de este importante certamen musical, considerado el más importante de música andina de Colombia. Este año el concierto tiene cuatro agrupaciones invitadas: la Estudiantina Colombia, Las Comadres de José, el Trío Instrumental Macaregua y el Dueto Diana y Fabián. Vale la pena destacar que Diana, la integrante del Dueto Diana y Fabián, goza de gran reconocimiento gracias a su proyecto María Mulata, con el que ha recorrido el mundo.

Estudiantina Colombia – Bogotá

Bajo la dirección de Samuel Fierro Franco celebra sus 50 años de fundación. Esta agrupación ha recibido distinciones como las  medallas al Mérito Artístico de la Gobernación de Cundinamarca, del Instituto Distrital de Cultura de Bogotá y de la Dirección de Extensión Cultural de Bogotá, entre muchas otras. Está integrada por un dueto mixto vocal, 7 bandolas, 4 tiples, 3 guitarras, 1 contrabajo y en esta presentación tienen como solista invitada a  Tania Mojica Caballero (percusión y xilófono).

Las comadres de José – Santander

Agrupación vocal femenina que interpreta diferentes ritmos de la música colombiana con arreglos a cappella, creada en 1999. Vale la pena destacar que en 2013 fueron las ganadoras del Gran Premio del Festival Mono Núñez. Está conformada por Andrea Juliana Zambrano Olarte (dirección y soprano), María Fernanda Camacho (soprano), María Angélica Becerra (mezzosorprano) y Mary Isabel Rodríguez Pérez (contralto).

Trío Instrumental Macaregua – Santander

Conformado por estudiantes de la facultad de música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Han ganado importantes premios como el segundo puesto en el Festival Nacional del Pasillo 2012, en la modalidad de tríos instrumentales, realizado en Aguadas Caldas y el Gran Premio ‘Mono Núñez’ 2013 en el formato de trío instrumental. Está conformado por Carlos Andrés Quintero Badillo (requinto), Cesar Andrés Castro Mora (tiple) y Rafael Hernández Duarte  (guitarra).

Dueto Diana y Fabián – Boyacá

Desde los 4 y 5 años de edad, Diana Constanza y Fabian Alberto emprendieron el camino de difundir la música tradicional colombiana conformando el dueto infantil Campanitas.  Iniciaron sus estudios en la Escuela Superior de Música de Tunja y posteriormente en la Pontificia Universidad Javeriana y en la Academia Superior de Artes de Bogotá de la Universidad Distrital.  Actualmente continúan interpretando obras del folclor nacional: Diana con su proyecto “María Mulata”, con el cual ha obtenido numerosos galardones y Fabian como integrante de varias reconocidas agrupaciones nacionales.  

Un día después del concierto en Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, se presentan en el Teatro Villa Mayor Las Comadres de José y el Trío Maracaregua, como parte del convenio de hermandad entre las dos instituciones.