28 de abril de 2024

Pereira cuenta con un tercer Centro de Empleo

31 de enero de 2014
31 de enero de 2014

 

El acto inaugural contó con la presencia del viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortés; el alcalde de Pereira, Enrique Antonio Vásquez Zuleta; el director de la Unidad del Servicio Público de Empleo, Luis Ernesto Gómez Londoño; empresarios y personas interesadas en conseguir o cambiar de empleo.

Pereira es la séptima ciudad con mayor tasa de desempleo dentro de las 23 principales ciudades del país.

Para cambiar esa tendencia, la Unidad del Servicio Público de Empleo, entidad que administra el Servicio Público de Empleo en Colombia, y el Ministerio de Trabajo, apoyaron técnica y financieramente a la Alcaldía Municipal de Pereira, para poner en marcha el tercer centro de empleo, con el objeto de atender a los casi 35 mil desocupados que existen en la ciudad y su área metropolitana. Actualmente ya se encuentran inscritas en el sistema 4.600 personas y 203 empresas.

El viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortés, quien presidió el acto, precisó que con esta puesta en funcionamiento, «se plantea una gran posibilidad como lo es unir la oferta y la demanda laboral, al igual que ofrecer capacitación y asesoría para quien lo requiera. De otra parte, brinda acompañamiento para iniciar procesos, hacer seguimiento y ampliar conocimientos”.

“El Servicio Público de Empleo es una iniciativa del Gobierno Nacional que consiste en crear una red de prestadores de servicios públicos y privados de gestión e intermediación laboral a los cuales la Unidad del Servicio Público de Empleo brinda recursos, asistencia técnica y un acompañamiento para que finalmente los colombianos de manera gratuita y sin palancas tengan acceso a la oferta laboral del país y reducir así los tiempos de búsqueda. De igual forma, ayudamos a que los empresarios puedan contratar trabajadores de acuerdo a sus necesidades, de una manera transparente, ágil y eficiente”  señaló el director de la Unidad, Luis Ernesto Gómez.

De otra parte, Gómez destacó que “el Servicio Público de Empleo en Colombia es un sistema mixto y único; es decir, la Red de Prestadores está conformada por cajas de compensación familiar, el SENA, autoridades locales y agencias privadas y es único porque se ha nutrido de las mejores prácticas a nivel internacional para que hoy se pueda cumplir la promesa de gobierno de más y mejores trabajos para todos”.

“La ciudad de Pereira es un excelente ejemplo del modelo. Antes de esta iniciativa solo contaba con un centro de empleo. Hoy cuenta con el centro del SENA, el de Comfamiliar Risaralda, el de la agencia privada Manpower y éste de la alcaldía de Pereira. Todos estarán integrados bajo una plataforma tecnológica común, que permitirá que las personas deban registrarse solo una vez pero accederán a todas las vacantes de empleo del país. Esto también facilitará a las empresas el registro de sus vacantes, ofreciéndoles más puntos de atención y permitirá que las empresas sean más productivas, escogiendo los mejores trabajadores para sus vacantes”, precisó el director de la Unidad del Servicio Público de Empleo.

Los ciudadanos que acudan a estos centros encontrarán de manera gratuita los servicios de: análisis de perfiles,  aptitudes, conocimientos y cualificación profesional; publicación del perfil ocupacional de empleo ofertado; orientación e información laboral; remisión a programas de empleabilidad y preselección y remisión de oferentes de empleo.

En Pereira, los sectores de “comercio, hoteles y restaurantes”, “servicios sociales, comunales y personales” e  “industria manufacturera” jalonan la generación de empleo en la ciudad. De hecho, 15 de cada 20 ocupados en Pereira, trabajan en alguno de estos sectores y el 34% de los empleados se encuentran en el sector líder de la ciudad que es el de “comercio, hoteles y restaurantes”.