28 de abril de 2024

Diseñan Parque Quindicocha inspirado en la cosmogonía de los Kamsá

19 de diciembre de 2013
19 de diciembre de 2013

parque quidi

El proyecto desarrollado por Alejandra Guerrero Osorio, estudiante de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales, hace parte del equipamiento de un gran parque de más de 30 hectáreas, el cual estará destinado a la conservación y manejo sostenible de la biodiversidad en el corredor Andes-Amazonia, al Suroccidente de Colombia.

“Esta obra se concibe bajo la forma simbólica del caracol, que obedece a una figura central en la cosmogonía de los Kamsá, indígenas de la zona. A partir de este concepto nace el punto central de la plaza que se desenvuelve como el caracol y que en su direccionalidad se va dotando de diferentes componentes, unos dedicados al hacer académico, como biblioteca y aulas, y otros para el sector administrativo, como zonas de estancia, albergues para los visitantes, espacios artísticos y para manejo de cultivos”, indicó José Fernando Muñoz Robledo, docente de la U.N. en Manizales y asesor académico del proyecto.

Este lugar será el corazón del Parque Quindicocha donde tendrá lugar el Centro Comunitario Laguna del Colibrí Amarillo, ubicado al lado del cuerpo de agua que le da su nombre, donde se llevarán a cabo actividades educativas, culturales y ambientales con la comunidad del Valle del Sibundoy.

“Este proyecto arquitectónico adapta componentes y tecnologías muy contemporáneos que conviven con su tradición constructiva. Aunque los habitantes del Valle del Sibundoy son una comunidad muy local y arraigada a sus tradiciones, permiten el influjo de elementos foráneos, siempre y cuando contribuyan a enriquecer su cultura, como es el objetivo del Parque”, manifestó Muñoz Robledo.

La iniciativa guarda estrecha relación con el lugar. Por tanto, se pretende que su extensión se vaya fraccionando con patios abiertos para que la selva pueda penetrar en el recinto. No se busca generar un edificio cerrado o mimetizado, sino que tenga su propia lectura en fusión con la naturaleza.

“En este sentido, también se diseñó un invernadero-maloka que quiere rescatar la conexión con la naturaleza y el espacio, para lo cual se propone una cubierta transparente que permita comunicar el suelo con la energía del cosmos”, agregó el profesor de la Sede Manizales.

Es de resaltar que la estudiante Alejandra Guerrero Osorio desarrolló su pasantía en convenio con la Alcaldía de Sibundoy, como aporte de la U.N. a esta comunidad y en corresponsabilidad con el Departamento del Putumayo del cual es oriunda.

(Por:Fin/amej/sup/AC)
Universidad Nacional de Manizales