28 de abril de 2024

Medicamentos se diseñan a la medida de la gente

17 de septiembre de 2013
17 de septiembre de 2013

medicamentos

Este será uno de los temas que se tratarán en el 2° Congreso Colombiano de Biología Computacional y Bioinformática (Ccbcol), que se realizará en Manizales, del 23 al 27 de septiembre del 2013.

Víctor Guallar, profesor del Centro de Supercomputación de Barcelona (España), orientará una conferencia (jueves 26 de septiembre, 4:00 p.m.) sobre los más recientes desarrollos de modelados bioquímicos y biofísicos, que incluye los efectos mutacionales en la unión de fármacos en moléculas de los tejidos o fluidos, conocida como drug binding.

Según el Comité Académico del certamen, la investigación actual apunta al desarrollo de tratamientos personalizados a las enfermedades, en los que los medicamentos genéricos tenderán a desaparecer y cada paciente será tratado de acuerdo a las características de sus propios genes.

Esto implica que los medicamentos individuales responderán mejor a las características propias de cada individuo. Además, el diagnóstico de algunas enfermedades llegará a hacerse sin necesidad de biopsias. Solamente con una muestra de saliva o cabello, que contiene el ADN completo de un paciente, se podrá determinar si cuenta o no con un gen específico relacionado con una enfermedad.

Sin embargo, para procesar la gran cantidad de información que posee una pieza biológica como el ADN, se necesitan equipos especiales informáticos de gran potencia, lo que se conoce como computación de alto rendimiento. Precisamente de eso se trata la biología computacional y bioinformática.

“Desde antes de nacer será posible diagnosticar de manera acertada las enfermedades reales y potenciales de un individuo y establecer formas de tratamiento y prevención”, concluyen los organizadores del 2° Congreso Colombiano de Biología Computacional y Bioinformática (Ccbcol).

El congreso lo organizan la Universidad de Caldas, el Centro de Bioinformática y Biología Computacional (Bios) y Cenicafé, con el apoyo de Colciencias.  

Recuerde

Manizales cuenta con el único Centro de Bioinformática y Biología Computacional (Bios) en el país, en el cual se realizan este tipo de procesos, con computación de alto rendimiento.