27 de abril de 2024

Pelotón colombiano en la Vuelta a España

22 de agosto de 2013
22 de agosto de 2013

 

Urán, subcampeón del Giro de Italia, será colaborador de su compatriota Sergio Luis Henao, elegido como líder del equipo británico Sky para la última de las tres carreras grandes del ciclismo mundial.

Carlos Betancur, el mejor ciclista joven del giro e integrante del equipo francés AG2R Mondiale, completa el trío de colombianos que buscan ser protagonistas en la vuelta.

Nairo Quintana, la sensación colombiana que terminó segundo en el Tour de Francia, no competirá en la Vuelta.

Urán y Henao tendrán como principal competencia al italiano Vincenzo Nibali, campeón del Giro, y al español Joaquim Rodríguez.

La 68va edición de la carrera fue diseñada para castigar a los velocistas y consentir a los especialistas en ascenso con 13 de sus 21 etapas realizadas en las montañas.

La extenuante carrera de 3.319 kilómetros (2.062 millas), con dos días de descanso, iniciará con una contrarreloj por equipos en Rias Baixas, en la costa noroeste de Galicia, y culminará con una llegada tradicional en Madrid el 15 de septiembre.

El británico Christopher Froome, ganador del Tour de Francia y subcampeón de la Vuelta en 2011; y el actual campeón de la Vuelta, Alberto Contador, no participarán.

Si bien el español Alejandro Valverde, del equipo Movistar, también tiene altas probabilidades de llevarse la Vuelta después de ganarla en 2009, Rodríguez llega en buena forma tras subirse al podio del Tour de Francia este año al terminar en tercer lugar.

El catalán de 34 años aún no ha ganado una de las llamadas Grandes Vueltas pese a terminar la temporada 2012 como el mejor ciclista del año. También terminó en segundo lugar en el Giro en 2012 y en tercero en la Vuelta del año pasado y en la de 2010.

«Sé que conquistar una grande es muy complicado, aunque he demostrado que está a mi alcance», dijo Rodríguez al diario deportivo español As. «Me la intentaré apuntar en esta Vuelta. Antes de que me retire, supondrá el máximo reto de mi trayectoria. Para pasar de un buen palmarés, como el mío, a un currículum magnífico la diferencia radica en este punto».

Rodríguez agregó que estar tan cerca de ganar una de las Grandes vueltas le ha ayudado y afectado por igual.

«Sí, no se olvida», dijo el ciclista del equipo Katusha experto en montaña. «Estos temas te hacen daño, pero también te convierten en un corredor más maduro para enfrentarte a la adversidad… Ahora podría presumir de dos grandes y aspirar a una tercera, y la realidad es que busco la primera».

AP