29 de abril de 2024

«El paro minero está controlado en Marmato»: alcalde

22 de julio de 2013
22 de julio de 2013

“El llamado a los manifestantes es que no bloqueen las vías ni ocasionen disturbios y al Gobierno Nacional pedirle que nos entiendan que estamos en un pueblo minero y requerimos que nos escuchen y se sienten con los mineros a dialogar para llegar a acuerdos y así evitar los paros. La idea es que no se llegue a la violencia porque no le convienen a ninguna de las partes”, indicó el señor Osorio Henao.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Fernando Hely Mejía Álvarez  se refirió a la disposición del Gobierno Departamental por garantizar el derecho a la protesta y a la movilidad en el Paro Nacional Minero en el sector de Irra (Risaralda) y en el Municipio de Marmato “la Administración dispuso todas las garantías para que el derecho a la protesta se diera y que no tuviéramos ningún inconveniente, pero también había que garantizar el derecho a la libre movilidad. Gracias a la Policía se ha despejado la vía Manizales-Medellín. Ya se acordó no bloquear la carretera porque lo que se busca es que no haya perjuicios”.

Para garantizar la seguridad de los manifestantes y de los ciudadanos, la Gobernación de Caldas cuenta con una sala de monitoreo conformada por la Defensoría del Pueblo, con la Procuraduría, los distintos entes de control, los personeros y los Alcaldes. “Lo que ha ocasionado noticia no son las peticiones de los mineros sino los desbordamientos y los delitos que se han cometido como la tala de árboles y el bloqueo de las vías. Debemos desarrollar una cultura de la protesta para lograr lo que verdaderamente se quiere”, comentó el Secretario de Gobierno.