13 de abril de 2024

Depuración de cartera morosa en Bogotá sin antecedentes

14 de junio de 2013
14 de junio de 2013

Según el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla González, esta depuración de cartera morosa de los impuestos distritales es una apuesta que hace la Administración por dejar las cuentas claras sobre las finanzas de la ciudad y que le permitirán al Distrito saber exactamente a cuánto asciende su cartera en mora.

La depuración de los registros tiene un valor de 763 mil millones de pesos, de los cuales, el 21% corresponde a impuestos; el 24%, a sanciones y el 55%, a intereses.

El funcionario resaltó que este proceso es el resultado de un arduo trabajo que implicó la consulta y verificación de información interna así como de fuentes externas tales como la Superintendencia de Notariado y Registro, la Registraduría Nacional del Estado Civil, Superintendencia de Sociedades y Cámara de Comercio de Bogotá, entre otras.

El resumen de las cifras sobre cartera morosa en Bogotá es el siguiente:

Datos globales cartera morosa

Cartera total
2.5 billones

Cartera cobrable
1.7 billones

Cartera en depuración
763.000 millones

Datos globales beneficio tributario con descuento 248 de 2013
Cartera objeto de beneficio tributatrio 2010 y años anteriores
1.3 billones

Cartera sin beneficio tributario 2011 y 2012
430.000 millones

Beneficios a los ciudadanos
El proceso adelantado por la Secretaría de Hacienda traerá los siguientes beneficios para la ciudad y los bogotanos:

• La información sobre la cartera por cobrar de la Dirección Distrital de Impuestos será una información clara, que le permitirá conocer a la ciudadanía el verdadero valor de su activo.

• Los ciudadanos y ciudadanas no deberán surtir trámites engorrosos para aclarar obligaciones inexistentes.

• Una mayor facilidad y precisión en la identificación de los deudores morosos de los impuestos distritales para su calificación de riesgo e incidencia lo que permitirá la aplicación medidas oportunas y efectivas para su recuperación.

• Los esfuerzos de la gestión de cobro de la Dirección de Impuestos de Bogotá se concentrarán en la recuperación de obligaciones con mayores probabilidades de éxito, mejorando en eficacia y eficiencia.