27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Senadores piden que Ecopetrol tome control de campo Rubiales

16 de mayo de 2013
16 de mayo de 2013

Según la senadora Maritza Martínez, Ecopetrol tiene miedo de asumir ese tipo de retos, pero debería dejarlos a un lado por el bien de los colombianos.

“La pregunta es si hay confianza de extenderle el contrato a Pacific. Ecopetrol se preguntará si está en condiciones de operar ese campo y sobre eso tengo que decir que Ecopetrol en ocasiones siente temor de tomar este tipo de decisiones. Yo creo que Ecopetrol sí está en condiciones y no debe tener temor en tomar sus decisiones”, sostuvo la congresista, cuya propuesta fue apoyada por el senador Jorge Robledo.

El senador del Polo Democrático indicó que tocar el tema del pozo Rubiales es muy importante, pues allí Pacific opera el 25 por ciento de la producción nacional de petróleo y el 14 por ciento de las reservas.

“El tratamiento de matoneo que asumió Pacific contra Ecopetrol es claro, hace una cosa inaceptable que es amenazar con meter el TLC con Canadá en este pleito cuando lo que debió hacer es pagar como lo decidió un tribunal de arbitramiento”, sostuvo Robledo.

El ministro de Minas y Energía, Federico Rengifo, quien hace parte de la Junta de Ecopetrol, estuvo de acuerdo con las reclamaciones de los congresistas y recalcó este es un negocio donde se tendrá que ver qué es lo mejor la para la nación y para Ecopetrol.

“La junta tiene que tomar unas decisiones y responder por ellas. Ellos (Pacific) han solicitado la extensión de ese contrato y no se ha tomado ninguna determinación. Tendrá que haberla con toda la claridad, pero yo también creo que Ecopetrol tiene muy buena tecnología y explota y opera otros campos”, sostuvo al alto funcionario.

Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, indicó que el vencimiento del contrato de asociación con Pacific se vence en julio del 2016, y que se está estudiando la solicitud recibida por Pacific Rubiales el pasado mes de marzo en la que pide extender el contrato.

“Una solicitud como estas, y tal como ha sucedido en contratos que han terminado recientemente, es sometida a todo un proceso de análisis y después de eso se toma la decisión correspondiente. Claramente tendría que demostrarse la conveniencia tanto para Ecopetrol como para la Nación para tomar una decisión de continuar con la extensión o hacer otra figura”, sostuvo Gutiérrez Pemberthy.

La próxima semana la Comisión Quinta del Senado de la República citó a un debate de control político a Pacific Rubiales, empresa que ha sido acusada de malos manejos ambientales, abusos contra sus trabajadores y poca claridad frente a sus accionistas.