26 de abril de 2024

El cuarto mejor café UTZ Certified del mundo es del Oriente de Caldas

20 de abril de 2013
20 de abril de 2013

Se realizó durante la 25ª Feria Anual de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA) a la que asisten los más destacados actores de la cadena de valor del sector cafetero de por lo menos 50 países.

El café de Caldas premiado en el concurso UTZ Certified proviene del grupo “Cooperativa Manizales – Expocafé” certificado desde 2003 con este sello de café sostenible, conformado por 35 productores de los municipios de Manzanares y Marquetalia, en el Oriente de Caldas, con 180 hectáreas en café.

En el concurso internacional de UTZ Certified participaron 175 muestras de café de 13 países. Para la final se seleccionaron las 18 mejores, entre las cuales Caldas obtuvo 85.25 puntos, que la ubicaron en el cuarto lugar.

“Este premio es muy significativo porque demuestra que el Oriente de Caldas, una zona que hasta hace algunos años mostraba una caficultura envejecida y en variedades tradicionales, cuenta hoy con una caficultura competitiva, con un gran potencial en producción de cafés de alta calidad, con el esfuerzo de los caficultores y el respaldo de la institucionalidad cafetera”, expresó el Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, Alfonso Ángel Uribe.

Este también es un logro para la Cooperativa de Caficultores de Manizales y Expocafé, entidades que han acompañado a los caficultores UTZ Certified de Manzanares y Marquetalia, y a las cuales se debe el nombre del grupo. La Cooperativa de Caficultores de Manizales acompaña a los productores, les hace seguimiento, acopia y trilla su café, y paga el sobreprecio por la certificación; por su parte, Expocafé realiza el contacto con los clientes y exporta el grano a mercados que aprecian su calidad.