28 de abril de 2024

Cafeteros creen que TLC con Corea del Sur expandirá mercado asiático

22 de febrero de 2013
22 de febrero de 2013

 

cafe

Como en anteriores casos, la Federación acompañó al Gobierno en el proceso de negociación de este TLC y está muy satisfecha con los resultados y recuerda que una altísima proporción del café colombiano es exportado a más de 80 países, razón por la cual los productores de café del país no se oponen y que por el contrario ven con buenos ojos los Tratados de Libre Comercio, dice el comunicado de prensa del gremio cafetero.

En el caso del nuevo TLC con Corea del Sur se logró eliminar rápidamente los aranceles, lo que permitirá al café colombiano seguir creciendo en un mercado que aumentará su consumo en los próximos años de manera significativa.

De acuerdo con el gremio de los cafeteros, los principales resultados de convenio comercial firmado en lo que tiene que ver con el sector cafetero son los siguientes:

•    Acceso a mercados.

•    El arancel para café verde (2%) se eliminará de manera inmediata.

•    El arancel para café tostado (8%) se eliminará en un plazo de tres años.

•    Los aranceles para café instantáneo y las preparaciones de café (8%) se eliminará en plazos de entre 0 y 3 años.

•    Normas de Origen: se definieron normas que obligan a usar cafés originarios para exportar con preferencias café tostado e instantáneo, lo cual era el interés del Café de Colombia.

“Corea, actualmente consume un millón 600 mil sacos de café de todas las procedencias del mundo. El año pasado, el café colombiano representó el 20% de ese total y este acuerdo comercial nos ayudará a ganar competitividad, especialmente frente a los productores de café asiáticos que ya contaban con ventajas dados sus TLCs con Corea”, dijo el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega.

Mercado de Café en Corea:

•    En 2012 Colombia exportó más de 215 mil sacos de 60 kilos de café.

•    El consumo de café en ese país asiático para el año 2012 alcanzó un equivalente de 1.6 millones de sacos de café verde. Se estima un crecimiento anual promedio del consumo doméstico de 2.8% anual hasta el año 2016.

•    En mercado doméstico predomina el café instantáneo (95%). Sin embargo, se prevé que el café tostado y molido continúe creciendo a mayores tasas que el café instantáneo (3.6% anual promedio) frente a (2.8% anual promedio respectivamente) impulsado por los cafés especiales y gourmet.