27 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bancolombia S.A. adquiere el Banco HSBC Panamá

19 de febrero de 2013
19 de febrero de 2013

Con el acuerdo, Bancolombia asume la totalidad de la operación financiera en Panamá la cual lleva a cabo a través del Banco y de sus subsidiarias, dentro de las que se encuentran las siguientes entidades: Financomer S.A., HSBC Seguros Panamá S.A. y HSBC Securities Panamá S.A.

Esta transacción, que asciende a un valor aproximado de  USD 2.100  millones, valor calculado sobre un patrimonio estimado de USD 700 millones[1], está sujeta a las autorizaciones regulatorias requeridas en Colombia y Panamá, y a otras condiciones usuales en este tipo de acuerdos; se espera que la transacción se cierre durante el tercer trimestre del presente año.

Para Bancolombia esta adquisición constituye una oportunidad para continuar con el desarrollo de su estrategia de internacionalización, fortaleciendo su presencia en Panamá, un país en el que está presente desde hace 40 años.

Por su estabilidad económica, con un entorno regulatorio sólido, un mercado en constante crecimiento y un sistema financiero creciente a la par de la economía de país, Panamá y el Banco HSBC se convierten en una excelente oportunidad para complementar su portafolio de productos y servicios para acompañar el progreso de este país y apalancar sus operaciones en El Salvador y Guatemala, siempre con la premisa de llevar beneficios a las regiones donde hace presencia: crecer de forma rentable y socialmente responsable.

“Con esta transacción reiteramos que creemos en Panamá. El sector financiero centroamericano ha evolucionado de manera importante en los últimos años, en particular en Panamá y vemos que es posible seguir participando y contribuyendo a partir de nuestro modelo de negocio y nuestro conocimiento del mercado”, señaló Carlos Raúl Yepes, Presidente de Bancolombia.

La estrategia de internacionalización de Bancolombia inició en 1973 con la licencia internacional de banca en Panamá y se amplió al final de 2012 con la licencia para atender con productos de crédito e inversión a los empresarios panameños; además tiene operación en otros países de la región como El Salvador, Puerto Rico, Cayman, Perú, Guatemala y Miami.

“Panamá es uno de los más grandes y sofisticados sistemas financieros de la región, que se ha caracterizado por su solidez y rentabilidad. Nosotros nos sentimos orgullosos del camino que hemos recorrido, el cual nos ha permitido acompañar y ser parte del crecimiento de Panamá”, puntualizó Yepes.

Bancolombia se ha venido preparando de tiempo atrás para una transacción de estas características y cuenta con el capital y la liquidez necesaria para llevarla a cabo,  manteniendo los niveles de solvencia exigidos por los reguladores financieros.

UBS Investment Bank y Banca de Inversión Bancolombia fueron asesores financieros de Bancolombia, mientras que Sullivan & Cromwell LLP y Tapia Linares & Alfaro actuaron como asesores legales.

[1] El precio definitivo será ajustado con base en el valor del patrimonio a la fecha de cierre.

ACERCA DE HSBC BANK (PANAMÁ) S.A.

HSBC Bank (Panamá) S.A. es una organización financiera sólida; esto se evidencia al ser el segundo banco más grande de Panamá en términos de participación de mercado en depósitos y colocaciones locales, con activos totales estimados por USD 7,6 miles de millones, colocaciones por USD 5,7 miles de millones y depósitos por USD 5,8 miles de millones[2]. Adicionalmente, cuenta con una planta de personal de más de 2.300 empleados, 420 mil clientes y una red de canales distribuidos por todo el país que incluye 57 sucursales y 264 cajeros electrónicos. HSBC Bank (Panamá) S.A. se encuentra en una excelente situación para seguir creciendo, con sólidos niveles de capitalización y calidad de cartera.

HSBC Bank (Panamá) S.A. cuenta con varias líneas de negocio, dentro de las que se encuentran además de la operación bancaria, la banca de consumo, intermediación de valores, servicios fiduciarios y negocio de seguros. Este amplio portafolio de servicios le permite atender a sus clientes en sus necesidades de servicios financieros de manera integral.

2 Cifras estimadas a septiembre 30 de 2012, excluyendo las subsidiarias de HSBC Panamá en Honduras, Costa Rica y El Salvador, que fueron enajenadas en diciembre de 2012 y las subsidiarias colombianas que serán enajenadas antes del cierre de la transacción propuesta, entre otros ajustes.

ACERCA DE BANCOLOMBIA

Bancolombia es una entidad financiera latinoamericana en crecimiento, rentable, sostenible, que apoya los sueños de las personas y busca establecer con ellas relaciones duraderas, basadas en la confianza y el respeto.

La Organización, que tiene activos por valor de USD 52 miles de millones y  un nivel de solvencia del 16,61%, ofrece un amplio portafolio de productos y servicios financieros a más de 7 millones de clientes activos a quienes provee servicios de corretaje bursátil, banca de inversión, leasing financiero, factoring, crédito de consumo, servicios fiduciarios, administración de activos, entre otros.

Bancolombia distribuye sus productos y servicios a través de una plataforma regional compuesta por la más grande red bancaria privada en Colombia y El Salvador con 998 sucursales,  3.851 cajeros electrónicos, 1.293 corresponsales bancarios y 204 kioskos. Cuenta además con presencia en el mercado latinoamericano en Perú, Miami y a través del conglomerado financiero líder de El Salvador, Banco Agrícola, subsidiarias de banca internacional en Panamá, Cayman y Puerto Rico, participación en el mercado de Guatemala a través del Grupo Financiero Agromercantil y oficinas de representación en Costa Rica y Guatemala.

Bancolombia fue incluida en el listado de las empresas que conforman los índices de sostenibilidad del Dow Jones, uno de los principales indicadores mundiales para monitorear el desempeño de compañías líderes en términos de sostenibilidad corporativa. De esta manera,  entra a hacer parte de las empresas con el mejor desempeño en sostenibilidad dentro de un universo de 2.500 compañías que cotizan en bolsas internacionales y que hacen parte del indicador mundial del Dow Jones.