27 de abril de 2024

Politinotas

30 de noviembre de 2012
30 de noviembre de 2012

 

Muchas inversiones, poca rentabilidad, una casa en desorden, ni siquiera los de la bancada gobiernista (usierrista) la defendieron.

CAJA MENOR DE LOS PRIVADOS

Uno de los concejales más críticos de la gestión de la gerenta de Infimanizales, fue Octavio Cardona León de la U, hasta el punto de que con sus cuestionamientos les dio la razón a los liberales, con quienes coincidió en que “esa entidad es la caja menor de los privados de Manizales”. Y la razón es más que suficiente: Infi le prestó a Servicios Especiales de Salud (SES) 4 mil millones de pesos con intereses muertos hasta el 2020, y refinanció el TIM por 1.200 millones de pesos. En torno a esas críticas el concejal liberal César Díaz dijo que en los últimos 15 años los que han dirigido esa entidad son los de los mismos partidos (U y el sierrismo) “con lo que se demuestra que ellos no son tan buenos y los malos no son tan malos”.

PRECANDIDATOS LIBERALES

Crece la lista de precandidatos a la Cámara de Representantes por el liberalismo. Surgen o postulan otros nombres: Mario Gómez Estrada, Gabriel Fernando Cárdenas, Beatriz Peralta, Marcelo Torres, médico de La Dorada; Luis Guillermo Velásquez, Guillermo Suárez, Héctor Mario Osorio, y Mario Castaño, aunque no ha sido cercano al liberalismo caldense, por haberse vinculado con el médico Carlos Arturo Feho, Jhon Robert Osorio y Octavio Cardona, cuando apoyaron para Senado a Luis Fernando Duque de Antioquia. Sin embargo todavía hay mucho tiempo, pero siguen los aspirantes creciendo.

SURGE LA CUOTA FEMENINA

Ahora que se toca este asunto, surge la cuota femenina para la Cámara de Representantes. Se trata de la exalcaldesa de Chinchiná Magdalena Builes, de quien se afirma ya no pertenece a la U, y que muy posiblemente entraría a las toldas liberales, por lo que muy pronto conversaría con la congresista Adriana Franco Castaño. Con Builes se recuperaría una importante plaza liberal como es la de Chinchiná.

FALLAS Y MÁS FALLAS EN ERUM

Otra entidad que está mal parada es la empresa de renovación urbana de Manizales (Erum) que ha sido manejada por personajes de la U. Hace poco la Contraloría advirtió una serie de irregularidades de carácter administrativo, financiero y presupuestal, por el desorden financiero y contable. A propósito de desorden, nos enteramos de que eso es lo que impera allí desde hace cuatro años. Inclusive, es tanta la desorganización, que no han podido estudiar más títulos para adquirir inmuebles porque los avalúos y los registros de instrumentos públicos se encuentran vencidos, y las capetas mal archivadas que han dificultado la tarea de los abogados de la entidad. Estos asuntos serán también analizados por la Contraloría, por cuanto podría haber detrimento patrimonial por los gastos en que se incurrió en los contratos con las firmas avaluadoras de predios.

DERROTAN A RONCANCIO

En Supía el actual secretario de gobierno de Caldas Alfredo Roncancio sufrió una derrota política, al perder el poder del grupo que dice liderar en esa población. El pasado martes hubo elección de mesa directiva del Concejo, y a pesar de las triquiñuelas y dádivas que prometió por diversos medios, no logró tener mayoría en esa corporación donde con una fuerte alianza entre los tres concejales conservadores sierristas, tres de los indígenas y dos liberales, eligieron con ocho votos en la presidencia a Cristian Aguirre, liberal; primer vicepresidente, Fernando Londoño Morales, sierrista, y segundo vicepresidente, Mario Tréjos, de los indígenas. Los cinco derrotados son tres liberales, uno de Cambio Radical y uno del partido Verde.

Pildoritas políticas de Politicón

*Otra jefe de prensa que da grima es la que funge como tal en el partido de la U, de los congresistas Jaime Alonso Zuluaga y Hernán Penagos. Los boletines de Paula Andrea Bernal, no sólo son mal redactados, con “horrores” de ortografía, sino que muestran desconocimiento de la geografía. Como les parece escribir Rio sucio, en vez de Riosucio.

*Mientras el Contralor Municipal Líndon Alberto Chavarriaga se destaca por su gestión con su equipo de trabajo en los asuntos que le competen, el Personero Juan Carlos Pérez Vásquez no muestra resultados.

*Por ejemplo, en la Personería, en las delegaciones de vigilancia administrativa y asuntos disciplinarios, descansan unos procesos, que no avanzan, y los están dejando en el olvido, para beneficiar a ineficientes funcionarios que deben ser sancionados. Los quejosos irán a la Procuraduría para solicitar investigación preferente.

*A partir del martes 4 de diciembre habrá sesiones extraordinarias del Concejo Municipal, mientras que su presidente, Juan Sebastián Gómez, que pronto termina periodo, según dicen, promovió seis debates sobre animales, y le salió al quite a asuntos como los de Assbasalud y el Ecoparque Los Yarumos.

*De ahí que se comenta que “Juanse” haya convertido al Concejo en un zoológico o en “animalandia” por las reiteradas sesiones y debates relacionados con carretilleros y defensa animalista.   

*La unanimidad de la Asamblea de Caldas, 14 votos para todos, permitió lo que se había previsto: la elección de nueva mesa directiva de esa corporación para 2013.

*Presidente, el médico Henry Gutiérrez Ángel de la U; Uberney Ospina, del conservatismo sierrista, primer vicepresidente; Carlos Hernán Serna Trejos del liberalismo, segundo vicepresidente. Reelegido, el secretario, Gilberto Salazar, sierrista.

* “No olvidemos que nunca hay ausencia de poder. El poder que pierde el Estado, un partido, una clase o un grupo, lo obtienen casi automáticamente otros grupos, partidos o clases”. (Jesús Reyes Heroles, dirigente del PRI de México).