27 de abril de 2024

¿Sabe la última?

3 de noviembre de 2012
3 de noviembre de 2012

Ojalá este diálogo sirva para llegar a un acuerdo en beneficio de la seguridad de la zona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Ración de campaña en la Asamblea
Los diputados fueron soldados por un día y los que no pagaron servicio allí se los «cobraron». Mario Marín y Hugo Armando Arango, entre otros, hicieron parte del ejercicio para conocer cómo se vive en el Ejército. ¿Será que van a pedir que se aumente la «ración política» en la Asamblea?

La Casa Fiscal
Una entidad de la que no se volvió a hablar en el departamento, porque ni suena ni truena y vive solo de su nombre, es la “famosísima” Casa Fiscal de Risaralda en Bogotá.

Nadie conoce qué hace y cuáles son sus resultados y el costo que le genera a la Gobernación su sostenimiento. Es más: mientras en la Asamblea de Risaralda citan o invitan a Raimundo y todo el mundo para llenar sus espacios, no se sabe hasta ahora que el funcionario o funcionaria encargada de esa dependencia haya rendido informe alguno.

Lo único que supo Sabe la Última de ese “consulado” en Bogotá es que hay algún funcionario que para ahorrarse los viáticos de sus desplazamientos a la capital de la República utiliza el primer piso de la Casa Fiscal para alojarse.


Aclaró las cifras

Con las declaraciones que estaban en mora de dar el exgobernador Víctor Manuel Tamayo y su secretario de Hacienda, Jorge Alexis Mejía, por los cuestionamientos que su sucesor les ha hecho por el endeudamiento del departamento en las cuales aclaran la situación, habrá que saber cuál va a ser la posición que asumirá la Asamblea departamental.

Los chismosos de siempre aseguran que, con toda seguridad, en el recinto no hay suficiente capacidad de análisis financiero y tampoco de investigación para contrastar la información que allí se recibe.

No hay riesgo
Tamayo Vargas le dijo a este medio que Risaralda no está en riesgo económico como lo ha dejado entrever la actual administración y dio las siguientes cifras: La deuda durante su administración fue de $19 mil millones, pese a que la Asamblea había autorizado un endeudamiento de $40 mil millones, y dijo además que recibió el departamento con una deuda de la primera administración de Botero por $36 mil millones, $22 mil de ellos en su último año de Gobierno.

Así las cosas sumado esto da los $55 mil millones con que entregó el ente territorial el exmandatario en el año 2011. ¿Y los más de cien mil millones de pesos de que hablan, de dónde salen?

Lo admitió
El enojo de un diputado quien aseguró que está a punto de perder su cuota de Secretaría de la Asamblea porque aquí en Sabe la Última se dijo la semana pasada que la convocatoria pública para proveer ese cargo, no pasaba de ser simplemente el cumplimiento de un requisito porque ya todo estaba decidido, nos concedió finalmente toda la razón. Eso sí, el puesto será para un pupilo suyo.


Que hable
En varias fuentes se asegura que el excandidato a la Gobernación, Alberto Arias, tiene un pronunciamiento político muy fuerte.

Dicen que se referirá al comportamiento de muchos de sus copartidarios que lo abandonaron en su campaña, de los cuales está decepcionado y hasta sorprendido por lo que fueron capaces de hacer.

Ahora, hay quienes le han recomendado que haga ese pronunciamiento rápido, antes de que sea nombrado en un alto cargo a nivel nacional.

Aprovechó
Uno que aprovechó el escenario para echarle sus vainazos a quienes no acompañaron a Sigifredo Salazar en la pasada campaña, fue el representante Diego Naranjo.

En el foro con Carlos Holguín Sardi, el representante conservador hizo leer una carta de la que no se dio trascendencia a las frases dirigidas a los “goditos” que se apartaron de esos lineamientos.
Al hablar del excandidato, dice Naranjo que Salazar “habría sido un magnifico Gobernador si muchos de los que hoy seguramente están en este recinto, no le hubieran dado la espalda pero que, como siempre, piden que no miremos por el retrovisor: qué fácil, cuando ayer se sintieron avergonzados de defender lo que hoy se ufanan de hacer, mi partido”.

Aspirantes
Ya comienzan a aparecer los aspirantes a la Secretaría General del Concejo de Pereira.
En primer orden Marleny Montoya, de Cambio Radical, busca la reelección y hasta hoy se asegura que continuará, pertenece al equipo de trabajo del concejal Fernando Pineda.
También está haciendo campaña el exsecretario de esa corporación, Alexánder Pérez, liberal de la línea del exconcejal Freddy Arias Herrera.

Las inscripciones de aspirantes se realizan entre el 6 y el 9 de noviembre. Así lo afirma el blog del ministro.

No intervengan
Y otro dato de la misma fuente. Los concejales de Pereira le enviaron sendos mensajes al alcalde, Enrique Vásquez Zuleta y al senador Carlos Enrique Soto Jaramillo para que no intervengan en el proceso de elección de la mesa directiva del Concejo, periodo 2013, para evitar que se enrarezca el clima político y para que la corporación mantenga su independencia como clara expresión de la democracia.

La elección se harán en noviembre y, si se cumplen los acuerdos, el presidente será Rubén Darío Orozco, del Partido Verde. Ojalá.

No aplicaron
El fallo que suspendió por dos meses al alcalde de Quinchía, Barney Ibarra, se basó en normas no aplicables a su caso concreto, y por ello el Juzgado Único Promiscuo del Circuito ordenó que lo restituyeran en el cargo tras la tutela interpuesta por el mandatario.

 

 

Elecciones
Pero detrás de todo esto se estaba gestando en la localidad la convocatoria a nuevas elecciones porque se esperaba que el mandatario local fuera destituido de manera fulminante.
Así que partidarios de la U que dirige en Risaralda Carlos Enrique Soto, el grupo político más interesado en la sanción al alcalde -que es de Cambio Radical- y que dirige allí Ómar González, ya estaban visitando barrios y veredas y de seguro soñaban con el desquite de las pasadas elecciones. Pero se quedaron con las pancartas hechas.

Muy escasa
La capacidad de convocatoria del presidente del Concejo, Norbey Quiceno, es muy precaria.

Esta semana en un evento en la Universidad Tecnológica de Pereira para hablar de desarrollo tecnológico regional, solo 5 de sus colegas concejales asistieron y entre invitados de los gremios y academia no había más de 10 personalidades.

A pesar de la buena logística, el evento se inició dos horas más tarde y con poquísima participación. Así para qué, dirán algunos…

¿Desisitirá?
Muchos se pregunta ahora si las denuncias que hizo la Contraloría de Pereira en contra de la empresa Aguas y Aguas tienen un objetivo diferente.

En las mismas se habla de feria de contratos, sancochadas pagadas con presupuesto oficial y desorden en la justificación de las cuentas lo que suma un  detrimento patrimonial por 1300 millones de pesos como fue comentado ante los medios.

Como el caso fue trasladado a la Fiscalía y a la Procuraduría, lo que se afirma en el tintiadero del Bolívar Plaza es si todo este escándalo tiene como fin lograr que María Irma Noreña, sacada “a sombrerazos” de la gerencia de esa entidad por el alcalde Vásquez, desista de la demanda que por $800 millones le ha interpuesto a la entidad. Cuando el río suena…


Haciendo fila

El abogado Wilfor López Toro, quien  actualmente es Comisario de Familia, está en la terna para ser Alto Consejero para la Familia en Bogotá.

¿Cuota de quien? No se sabe si del partido Liberal o el de la U.

No podemos olvidar que Wilfor tiene en sus hombros más de 5000 votos que sacó en la campaña con su coequipero Jhon Jairo Santa, una cifra nada despreciable para las próximas elecciones.

Ley Chamorro
En Belén de Umbría ahora hace carrera una frase entre los contribuyentes cuando van a cancelar sus obligaciones.

Cuando se les hace la liquidación de impuestos, el usuario se dirige al funcionario en Tesorería y le dice “por favor me aplica la Ley Chamorro”.

Sería bueno que la administración de ese municipio le explicara a los habitantes en qué consiste la Ley Chamorro que, hasta donde sabemos, está ocasionando un cuantioso desangre a las finanzas, tanto que hace ya casi 3 meses que los empleados no reciben sueldo.

Supimos que Chamorro es el apellido de un deudor que logró rebajas en su deuda de impuestos y ahora todos dicen que si al personaje le concedieron ese favor, a todo el pueblo le deben de otorgar lo mismo.

A repetir
Ha generado buenos comentarios en los tintiaderos el trabajo del representante a la Cámara Didier Burgos por su labor en el Congreso.
Allí ha presentado iniciativas a favor de las pensiones para los adultos mayores, la pensión familiar y para los trabajadores temporales, y además para la vivienda de interés social para los más pobres.

 

Además ha hecho parte del equipo que ha traido recursos para varios proyectos en Pereira y el departamento. Ojalá siga así porque aspira a repetir curul.

A los pequeños
Cuando se revisa la página de la Procuraduría General de la Nación es muy notorio encontrarse infinidad de sanciones disciplinarias las que se repiten a diario.

Lo sorprendente: casi siempre se les aplican a exservidores de apartadas y pequeñas regiones del país, nombres de municipios que nadie sabe dónde están. Pero para los territorios grandes, nada.

¿Será que definitivamente gobernadores y alcaldes están muy bien asesorados y le salen al paso a sus probables asuntos?

Diario del Otún