28 de abril de 2024

Todo listo para la XXII Fiesta de la Cabuya

6 de octubre de 2012
6 de octubre de 2012

La Junta Organizadora liderada por el alcalde Gabriel Zuluaga Montes, que desde el mes de febrero viene trabajando para estructurar una programación que interprete el deseo de la comunidad de vivir unas festividades netamente populares, hace los últimos ajustes para garantizar que esta nueva versión de las tradicionales fiestas del municipio sean del agrado de todos los aranzacitas.

Teniendo en cuenta que el presupuesto con que se cuenta para financiar los diferentes espectáculos que se presentarán entre el 12 y el 15 de octubre no es muy robusto, los miembros de la Junta Central hacen esfuerzos para brindarles a los ciudadanos una programación de calidad. Hasta el momento han asegurado el patrocinio de algunas empresas comerciales que han querido vincularse a las festividades apoyando algunos eventos. Por ejemplo, la Industria Licorera de Caldas ofreció un auxilio de 15 millones de pesos en efectivo para sufragar algunos gastos.

DESFILE CENTRAL

El desfile central, que tendrán lugar el domingo 14 de octubre, es el espectáculo en que más se ha comprometido la junta para hacer de estas fiestas una verdadera expresión de la cultura caldense. Se iniciará a las dos de la tarde en el sector de El Puerto, recorrerá toda la carrera séptima hasta la plaza de Bolívar, continuará hasta las galerías, y de allí bajará por bomberos para llegar nuevamente a la plaza principal después de recorrer la carrera quinta. Será un desfile multicolor que seguramente arrancará aplausos por la variedad de las expresiones culturales que se van a exhibir durante su recorrido.

Para este desfile ya han confirmado su participación los municipios de Manizales, Riosucio, Supía, Aguadas y Pácora. Riosucio participará con una delegación artística conformada por 40 personas, integrantes de las comparsas del Carnaval del Diablo. Supía enviará una importante muestra de los matachines que el municipio exhibe durante la Feria de la Colación, integrada por 30 personas, incluida una chirimía. Aguadas se hará presente con un grupo de danzas que interpretan la cultura de ese municipio, mientras Pácora enviará una muestra de las comparsas de la matraca.

Para darle mayor colorido a este desfile, Manizales se comprometió a enviar el grupo Manizales Banda Show, integrado por 60 personas. Este es uno de los espectáculos más vistosos que se exhiben durante la tradicional Feria de Manizales. Asimismo, se adelantan gestiones para asegurar la presencia en este desfile de tres bandas marciales de diferentes ciudades. Una de ellas está integrada por personas de la tercera edad que lucen un uniforme que despierta admiración. Además, en este desfile participarán las candidatas al Reinado de la Cabuya del Norte de Caldas, que desfilarán en carrozas diseñadas con motivos alusivos al Paisaje Cultural Cafetero.

REINADO DE LA CABUYA

El Reinado de la Cabuya del Norte de Caldas es una de las novedades que ofrece la programación para este año. Todos los alcaldes de los municipios del norte del departamento se comprometieron con la Junta Central a enviar candidatas a este evento que busca darle a las Fiestas de la Cabuya una connotación más regional. Las aspirantes al título desfilarán ante el público en tres oportunidades. La primera, en el recibimiento a las colonias, que tendrá lugar el sábado 13 de octubre, a las dos de la tarde. Arribarán a Aranzazu vistiendo traje informal. Recorrerán las calles del municipio en el carro de bomberos.

A las siete de la noche de ese mismo día, las candidatas tendrán su primera aparición formal ante el público. Tendrá lugar en el tablado de la Plaza Principal, donde se les impondrá la banda. El domingo tomarán parte en el desfile, luciendo traje típico. En la noche de ese mismo día tendrá lugar el acto de elección y coronación, en la plaza de Bolívar. En la mañana del domingo desfilarán ante el jurado, en traje de baño, en la piscina semiolímpica. El lunes tomarán parte en la cabalgata de remate de las fiestas. La candidata que resulte elegida como Reina de la Cabuya recibirá como premio un viaje a Cartagena para dos personas y 400 mil pesos para gastos. La virreina recibirá 300 mil pesos en efectivo y la princesa 200 mil.

PROGRAMACION EN EL TABLADO

Uno de los espectáculos en que más se ha interesado la Junta Organizadora es el que tiene relación con la programación en el tablado popular. Aunque se hicieron esfuerzos para presentar el sábado en la noche a Francy, la cantante de música popular, al final no se pudo llegar a un acuerdo con la artista por su elevado costo. Se decidió entonces presentar una orquesta de primer orden: Los Graduados, de Gustavo Quintero. La agrupación musical que tiene reconocimiento internacional se presentará en el tablado el sábado en la noche. Ese mismo día se ofrecerá un show cómico musical con Rastrojo, humorista que se dio a conocer en el programa Sábados Felices.

Para el sábado en la noche se contrató otra orquesta de renombre nacional: la Típica RA7, que fue fundada por el fallecido  Rodolfo Aycardí. La junta cree que con estas dos reconocidas agrupaciones musicales garantiza la calidad artística de la programación popular. Sobre todo porque le está apostando a poner a bailar a todos los visitantes con grupos de calidad. En este sentido, no obstante las limitaciones económicas, los organizadores de las festividades no ahorraron esfuerzos para garantizar la presencia en el municipio de dos agrupaciones que durante años han puesto a bailar a los colombianos.

En el tablado popular también se han programado actividades en las horas de la mañana. El sábado, por ejemplo, habrá show de trovadores. Además, para abrirle espacio a los valores musicales de Aranzazu,  se presentarán los Chanitos. También habrá la presentación de un reconocido cantapistero que interpreta baladas de los años sesenta. En la tarde, después del desfile de bienvenida a las colonias, habrá una muestra del talento musical del municipio. Se presentarán Mónica Botero, Oscar Jiménez y los Chaniitos.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

El viernes se realizará el día deportivo. Desde las siete de la mañana habrá actividades deportivas y lúdicas en diferentes escenarios. En el Coliseo Cubierto tendrá lugar, a partir de las nueve de la mañana, Expolúdica, que consiste en la instalación de juegos y dumis para los niños y los jóvenes. Ese día se realizará una competencia de carritos de madera que partirá de El Alto de los Ocampos y finalizará en la plaza principal. A las diez de la mañana se realizará en la pista del polideportivo una competencia de bicicrós.

Como complemento a estas actividades que buscan la participación de la juventud, a las tres de la tarde del viernes se jugará en el Estadio El retiro un partido de fútbol entre viejas glorias del Once Caldas y la Selección Aranzazu. Y a las seis de la tarde, en el Colegio Pío XI, se jugará un partido de básquet. Aparte de esto, a las dos de la tarde habrá en la plaza principal una exhibición de porrismo. Y a las cuatro de la tarde, en el mismo sitio, una muestra de gimnasia.