27 de abril de 2024

En Manizales vivienda con un alto valor estético y un mínimo de recursos

2 de octubre de 2012
2 de octubre de 2012

El proyecto consiste en una residencia familiar desarrollada con estudiantes de la UN en Manizales, como ejercicio académico en la asignatura «Detalles Arquitectónicos». Se trata de una casa muy pequeña construida con un presupuesto limitado, en la cual se logró un resultado estético muy refinado; precisamente, ese es su mayor valor agregado.

“Entre sus particularidades se halla un sistema con grandes luces (distancias amplias entre columnas) en estructura metálica, cuando lo recomendado para las construcciones domésticas es una estructura de pequeñas luces. Para este caso la distancia fue de diez metros, y las columnas metálicas son tan delgadas que pasan casi desapercibidas y se mimetizan como un atributo en el escenario formal de la casa”, indicó Edison Henao Carvajal, docente de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UN en Manizales.

Otro elemento destacable es el uso de materiales como ladrillo, madera y metales, aprovechando que son típicos de la región, por lo que no se incurre en los gastos que implican elementos importados.

“El costo aproximado de este tipo de residencias se acerca a los dos millones de pesos el metro cuadrado, pero nosotros lo hicimos con la mitad del precio tratando de maximizar los materiales. Tratamos de sacarles partido a las tecnologías que conocemos y a una metodología de trabajo implementada desde hace muchos años, llamada planta libre”, explicó Henao Carvajal.

Este sistema consiste en no llenar los edificios de habitaciones pequeñas sino generar espacios diáfanos, los cuales están asociados a los recintos institucionales.

En este proyecto se logró que la residencia tuviera amplitud en aquello que posee vocación de estar abierto como la cocina, la sala, el comedor y el porche, así como la construcción de muros de división que logran la intimidad de la casa.

“A pesar de ser una vivienda pequeña (aproximadamente cien metros cuadrados), todo se congregó en una sola espacialidad que a su vez generó en la fachada una apertura que permite su vinculación con el paisaje cercano”, concluyó el profesor Henao.

Este proyecto estará en la XXIII versión de la Bienal de Arquitectura, que se llevará a cabo en octubre en la ciudad de Armenia. Este ev