28 de abril de 2024

Mantendrán recursos del sistema general de participaciones para salud

19 de julio de 2012
19 de julio de 2012

 

La cumbre, realizada a instancias del gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, debatió los principales aspectos que, según muchos expertos, hacen inviable el sistema de salud colombiano.

En ese sentido, el primer mandatario de los cundinamarqueses se refirió a la urgencia de poner en marcha, de manera concertada con el Gobierno Nacional, mecanismos que permitan mitigar la situación a que se ha visto abocado el sector salud con la puesta en marcha de la nivelación del POS los regímenes contributivo y subsidiado.

Al final de la reunión, los mandatarios seccionales suscribieron un documento de conclusiones entre las cuales se destacan:

– Durante los años 2012 y 2013 quedan o siguen los recursos del Sistema General de Participaciones para los entes territoriales. (No se hace transformación de los recursos de Sistema General de Participaciones de subsidio a la demanda).

– El Giro directo no opera para pagar la deuda de las Empresas Prestadores de Salud (EPS) a las IPS de la red pública.

– El Ministerio de Salud revisará la funcionalidad y operación de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) como administradoras del riesgo o entidades de aseguramiento.

– Adicionalmente el ministerio se comprometió a adelantar los giros directos  a las IPS, lo cual tiene su ventaja pero  nos preocupa que no se definió quien va a asumir el pago de las deudas que tiene las EPS con la red pública hospitalaria.

El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, reiteró que el ministerio de Salud se comprometió a expedir una reglamentación, uno de cuyos componentes es que exista mayor intervención por parte de la vigilancia y control en los departamentos y que se conmine a las EPS a firmar contratos para la prestación de servicios. “Hoy no los firman, dijo el mandatario, es necesario que se pague el 50% dentro de los 30 días siguientes como anticipo a la prestación del servicio”, puntualizó.

“En Cundinamarca las deudas de las EPS con la red pública hospitalaria son de casi 160 mil millones de pesos y muchas de ellas están intervenidas necesitamos que el ministerio de salud y la superintendencia nos definan quien y cuando van a pagar esas deudas a la red pública”, afirmó el gobernador Álvaro Cruz.

En marcha Combos de Maquinaria para optimizar malla vial

De otra parte, el primer mandatario de los cundinamarqueses se refirió al tema de la dotación de combos de maquinaria a los departamentos, los cuales permitirán optimizar la malla vial departamental y terciaria en las regiones.

“Se cuenta con recursos del Fondo de Compensación Regional que son cercanos a cuarenta mil millones de pesos, los cuales se utilizarán, debido a la decisión del Gobierno Nacional, a través del ministerio de Transporte para impulsar los combos de maquinaria departamental y permitirán la compra de dos mil equipos para atender la malla vial departamental y terciaria” dijo el gobernador.

En ese sentido, el gobernador Cruz aclaró que la Nación aportará el 70% del costo de los equipos los cuales tienen un costo de 600 mil millones de pesos, es decir se espera que el gobierno aporte 450 mil millones de pesos y el valor restante, es decir, el 30%, lo aportarían las entidades territoriales con recursos de regalías o accediendo a los  recursos del crédito de Findeter.