29 de abril de 2024

Reforma a la Justicia tendrá entierro de tercera en extras del Congreso

27 de junio de 2012
27 de junio de 2012

Los dignatarios de los partidos que integran la Unidad Nacional se sumaron a la posición del primer mandatario en el sentido de que definitivamente sea sepultada, en su integridad, la enmienda constitucional.

El jefe del Estado dijo ayer que si el congreso decide archivar la enmienda constitucional, “bien venido sea”.

A favor de hundir el proyecto se han declarado el partido liberal, el partido conservador, Cambio Radical y el Partido verde.

La declaración de la bancada del Partido Liberal en el Senado de la Repúblicas, dice así:

Los suscritos Senadores Liberales, conscientes de la profunda inestabilidad institucional y la ilegitimidad que para la administración de justicia se generaría a partir de la entrada en vigencia del acto legislativo de reforma a la justicia, manifestamos nuestro apoyo al Gobierno Nacional en su propósito de no promulgar la misma, evitar su vigencia y devolverla al Congreso.

Anticipamos desde ahora que propondremos al Congreso de la República que se proceda a hundir de manera definitiva y total el acto legislativo por inconveniente e inconstitucional. No pueden quedar vivos artículos aislados de una reforma que se desvirtuó en su integralidad.

Finalmente, creemos que la mejor manera de asumir la responsabilidad con el país por los hechos conocidos, es sepultar esta reforma en el marco de las sesiones extraordinarias mediante el procedimiento adoptado por el gobierno, que consideramos válido y conveniente.

Firman

Luis Fernando Velasco
Juan Manuel Galán Pachón
Juan Fernando Cristo
Camilo Armando Sánchez
Guillermo García Realpe
Álvaro Ashton Girlado
Édgar Alfonso Gómez Román
Arleth Patricia Casado
Honorio Galvis Aguilar
Rodrigo Villalba Mosquera
Jaime Durán Barrera
Eugenio Prieto Soto
Edison Delgado Ruíz
Guillermo Santos Marín
Lidio Arturo García Turbay

Llama la atención que entre los firmantes de la declaración que emitió la bancada liberal en el Senado, no figuran los dos colegas que integraron la comisión de conciliación, senadores Luis Fernando Duque y Jesús Ignacio García.

El Partido Verde también emitió un comunicado en el cual advierte que está a favor de que sea hundida en su integridad la reforma, por considerar que “atenta contra el orden institucional establecido en la Constitución de 1991 y atenta contra uno de los principios fundacionales del partido que es el Respeto y defensa de la Constitución Política”.

El Partido Conservador, a través de su presidente senador Efraín Cepeda Sarabia, se pronuncio igualmente a favor de sepultar la enmienda y “analizar si hay espacio para tramitar una nueva”.

En el mismo sentido se pronuncio el vocero de Cambio Radical, el representante Germán Varón Cotrino, quien advirtió que aunque se podría hundir solo parcialmente, porque hay uno temas que pueden ser de utilidad, esto puede generar problemas que dejen al país en un limbo jurídico durante un tiempo y esto puede resultar más grave”.

Convocan a plantón contra reforma a la Justicia