26 de abril de 2024

Obispos rechazan reconocer como familia a parejas de homosexuales

22 de abril de 2012
22 de abril de 2012

«Es un adefesio jurídico», consideró el secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Vicente Córdoba, sobre el fallo que señala que las parejas del mismo sexo constituyan una familia.

«La Constitución dice que la familia es el núcleo de la sociedad y será compuesta sólo entre hombre y mujer, y la Corte, por arte de magia, sacó un as debajo de la manga, y porque dos o tres de ellos quisieron cambiarla, lo cambiaron para 45 millones de colombianos, es un adefesio jurídico», insistió monseñor Córdoba.

La Corte Constitucional señaló en un fallo difundido esta semana que «el vínculo familiar se logra a partir de diversas situaciones de hecho, entre ellas la libre voluntad de conformar la familia, al margen del sexo o la orientación de sus integrantes».

El mismo fallo añadió que resultaba claro que «la heterosexualidad o la diferencia de sexo entre la pareja, e incluso la existencia de una, no es un aspecto definitorio de la familia, ni menos un requisito para su reconocimiento constitucional».

Pero según el jerarca, la Corte debe cuidar la Constitución, nadie puede cambiarla en una sola letra, y en este caso, la Corte no está cumpliendo esa función.

«Ellos (los magistrados) no pueden cambiar la ley, eso sólo lo puede hacer el Congreso, zapatero a tu zapato, la Corte que cumpla su función», subrayó el secretario de la Conferencia Episcopal.

Con la decisión, agregó Córdoba, «se empieza a decir que ya hay varias formas de familia y una vez que ya aceptan eso, entonces viene la adopción».

La Corte Constitucional en otros fallos ha reconocido la pensión de sobreviviente a las parejas del mismo sexo en igualdad de condiciones a las heterosexuales pero hasta ahora acepta que los homosexuales pueden constituir una familia.

El Constitucional colombiano reconoció como familia a esas parejas al fallar un recurso de amparo de dos casos de personas cuyas parejas del mismo sexo fallecieron y no les fueron reconocidas sus respectivas pensiones.