28 de abril de 2024

Desde el Quindío

6 de enero de 2012
6 de enero de 2012

El impacto

El liderazgo de la señora gobernadora Sandra Paola Hurtado, ha sido captado en toda su dimensión por los integrantes de su gabinete que durante el transcurso de la primera semana de labores han asistido a varios consejos de gobierno.

El impacto que causa la dama irradia de optimismo a sus asesores, que salen de la sala de juntas motivados y con absoluta confianza de lo que serán los próximos cuatro años de gobierno. Sandra Paola es temperamental, fuerte, estudiosa, juiciosa y trabajadora, algunos dicen que se nota hasta agresiva, entendible. No se le escapa el más mínimo detalle, tanto que algunos alcanzan a decir que pareciera que la gobernadora tuviera un computador en su cabeza. Alguien muy cercano a Sandra Paola nos contaba que se acuesta después de la media noche y se para pasadas las cinco de la mañana.

Seguramente que toda esa energía que brota de la personalidad de Sandra Paola Hurtado y gracias a su juventud, permanecerá por muchos años formando parte de este nuevo proceso político que arrancó en el departamento. Un proceso que promete presentarle a la región una nueva generación política, el relevo de nuevos protagonistas que empezarán a llenar las bases tradicionales que por muchos años sostuvo el control en la región y que ahora con la llegada de la nueva gobernadora se vislumbran otros actores.

Ligado al Depto

Si se quiere con Sandra Paola y eso nadie lo puede desconocer, surge el nombre de César Augusto Pareja, innegable ganador de las elecciones del 30 de octubre como quiera que fue el mentor directo de la campaña de Hurtado Palacio, con el señor Pareja penetran al gobierno departamental nuevos funcionarios que le darán otro tinte político al Quindío. Personajes que llegan con el sueño de encontrar una oportunidad en el futuro inmediato, porque pueden tener la seguridad que el nombre de Sandra Paola queda ligado al departamento por muchos años. Si su gestión resulta positiva y alentadora, en cuatro años estaremos diciendo que será la próxima senadora del Quindío, y muy seguramente de su lado, quizás, de alguien que hoy forma parte de su gabinete estaría surgiendo su sucesor a la gobernación. Ojo, dependiendo de los resultados.

Es innegable que con Sandra Paola y César Augusto Pareja toma mucho aire el representante a la Cámara Atilano Alonso Giraldo. Su nombre tendrá mucha vigencia en los años siguientes de cara al próximo debate electoral. Si bien es cierto que sus cuentas fallaron para seleccionar la terna de donde salió el peor alcalde de Armenia, don Gilberto López, también es cierto que Atilano  juega un gran papel gracias a su gestión en la cámara baja.

En lo nacional

ricardoYa Sandra Paola demostró hace algunas semanas su ímpetu para penetrar la fría capital y su clase política administrativa. Fue promotora al lado de los congresistas para recuperar recursos de regalías para el Quindío.

En Bogotá Sandra se jugará el todo por el todo en materia de proyectos y recursos, a su lado tendrá un inmejorable aliado, el Presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias Mora, pieza clave para abrir puertas ante los organismos del Estado y por ende la consecución de proyectos habitacionales. Estratégicamente con Arias Mora el rumbo político hacía el futuro tendrá grandes beneficios para la región.

Las mayorías

Cuando se creía que no tendría la mayorías en la Asamblea Departamental para elegir contralor y frente a la supuesta demoledora campaña impuesta por los amigos del chance apoyados por el grupo de Libardo Antonio Taborda que buscaron el apoyo para el nombramiento de Gustavo Mora Roa, Sandra Paola y sus amigos, colocaron una barrera infranqueable en la duma, al conseguir los diez votos que le permitieron tener las mayorías y elegir a Jorge Enrique Pineda como nuevo contralor.

Un nuevo batacazo para don “nacho” Gallego, Taborda Castro e inclusive la alcaldesa de Armenia que habían concertado llevar a esa posición a Mora Roa. No lo lograron, y así quedó refrendada en la duma, las mayorías de la gobernadora con seis diputados a favor. Seguramente en el camino personas como Néstor Jaime Cárdenas se irán acomodando a sus beneficios personalistas.

Preocupa

Hoy más que nunca el presidente de la U Libardo Antonio Taborda deberá pensar seriamente en reestructurar sus cuadros. Va de golpe en golpe, así haya conseguido la Dirección Administrativa de la Cámara de Representantes. Las cosas son bien claras, los votos de Taborda Castro están en el Quindío no en Bogotá, por lo tanto su futuro inmediato depende de la reingeniería que le haga a su movimiento, de lo contrario iría camino al despeñadero. Los números no mienten, después de conseguir la curul como congresista, sus acciones bajan en forma alarmante, no pudo ganar la gobernación en alianza con el poderoso bloque del chance, miles de millones invertidos en una campaña nefasta; su descenso en votación es preocupante, el partido de la U que llegó a tener mucho mas de cien mil votos con Ricardo Arias Mora perdió su norte, quedó sin burocracia en el gobierno departamental, poco tiene en el municipio de Armenia, y solo una alcaldía representada en el médico Juan Carlos Giraldo quien es de las entrañas de “nacho” Gallego. No pudo elegir rector de la Universidad del Quindío y con el mismo candidato Gustavo Mora Roa perdió la contraloría departamental y para rematar, uno de sus líderes más fieles durante ocho años Johnny Vargas optó por marginarse de su grupo al no contar con el total  respaldo de su amigo para ser candidato al concejo de Armenia, Johnny finalmente  se presentó por otro movimiento y hoy es concejal de la ciudad. Otro golpe para el jefe Taborda Castro.

Créame doctor Taborda, haga un alto en el camino, revise lo que ocurre al interior de su movimiento y recomponga su estrategia, de lo contrario los resultados serán peores. Se lo dice un amigo, que no necesita adularlo, que como periodista no necesita despotricar ni a usar los medios para destruir personas o familias, pero que sí le recomienda o le dice la verdad, una verdad que a veces duele.

Prenden motores

Seguramente como ocurrió con el gabinete departamental suministrado anticipadamente por esta columna, ahora también nos darán garrote porque comenzamos a calentar motores para las próximas elecciones. Así falten más de 20 meses.

Pues resulta que por inicios de año en el 2008 empezamos a promover el nombre de Amparo Arbeláez Escalante para el senado y fue senadora. Recuerdo que la gente decía que estábamos locos porque comenzamos dizque temprano la campaña. Hoy les quiero contar que el abogado quimbayuno Oscar Arbeláez Londoño viene pensando seriamente en su candidatura a la Cámara de Representantes. A Oscar sus amigos lo quieren ver en el congreso: El ex alcalde de Quimbaya es un hombre estudioso dedicado al derecho, conocedor de leyes, normas y tiene al departamento en la cabeza. Es del Partido Liberal, pero quienes lo apoyan no ven reparos para que Oscar si no encuentra el respaldo en el partido rojo, entonces, busque aval por otra colectividad. La razón, el Quindío tiene en Yolanda Duque Naranjo un cupo en la Cámara de Representantes por el liberalismo. Es amigo entrañable de la ex senadora Amparo Arbeláez Escalante. El nombre de Oscar Arbeláez tomará fuerza en el futuro, se los aseguro.

También nos enteramos del nombre de Carlos Andreoli quien fuera gerente liquidador de Indequi y ex director de Indeportes, su nombre sonó en una mesa de trabajo.

A propósito de Quimbaya (I)

Su alcalde John Edgar Pérez magnifica la amistad, la valora, la aprecia y la respeta. Recuerdo cuando hace dos años, quizás un poco más, un poco menos, tímidamente llegaba a la capital quindiana en compañía del concejal Humberto Hurtado y el empresario Gustavo Londoño. Venían con el propósito de socializar su nombre como candidato a la alcaldía de Quimbaya. Y la campaña de “perea” fue tomando fuerza, se impulsó con sus amigos y hoy es el alcalde. En su trabajo siempre contó con el amigo Humberto Hurtado. Ganó las elecciones y lo primero que hizo fue tributarle un homenaje a su aliado nombrándolo como Director de Planeación de su municipio. Hurtado es profesional en administración y con una amplia experiencia, ha sido concejal de su municipio y en sus manos tendrá la gran oportunidad de alentar un nuevo rumbo al lado de su jefe y amigo John  Edgar Pérez. Prometió y le cumplió, bien por el alcalde y mejor por su amigo Humberto Hurtado. Qué bueno que así fueran otros mandatarios que cuando están en campaña prometen y cuando llegan al poder  se olvidan y después los vemos tirando pavimento, caminando las calles y buscando amigos, cierto doctor Didier Grisales? Y si no que lo cuente Guido Mariano Escobar para no ir muy lejos.

Quimbaya II

Esta semana tuve la oportunidad de visitar el despacho del alcalde de Quimbaya, John Edgar Pérez. Durante la corta estadía pude apreciar la dinámica que tendrá su administración. Le recomendamos difundir su gestión a través de los medios de comunicación, así como lo hizo la alcaldesa de Circasia, Montenegro, o el alcalde de Calarcá entre otros. Aceptó la sugerencia.
 
Pero lo que más me llamó la atención es que el alcalde quimbayuno no se olvido de otra propuesta, incluir en su programa de gobierno la realización de los Primeros Juegos Departamentales en el mes de agosto. Veo que será una realidad, que el alcalde quiere brindarle a su municipio un evento de categoría regional.

Breves

    * Caliente, pero bien caliente la designación de Personero Municipal de Armenia.
    * El nombre de Sandra Manrique cuenta con aliados al interior del concejo que la quieren ungir en el cargo.
    * Pero fuera del recinto y en los círculos ciudadanos se aspira a que el nombre de César A Ramírez logre las mayorías.
    * Lo cierto es que no queremos que se repita la funesta historia del personero saliente. ¡Qué horror para la ciudad!
    * A propósito de personero, en Quimbaya igualmente se elige representante.
    * Todo apunta a que el sobrino de James Brito Peláez será su personero, se trata de Juan Manuel Rodríguez Britos.
    * Dicen que en el desayuno se sabe cómo será el almuerzo. Ese detalle provino del diputado “Lucho” Villada, actitud miserable, ¡cierto estimado diputado!
    * Soledad, se vislumbra en los pasillos de la gobernación y el centro administrativo de Armenia.
    * El relevo laboral está por llegar, la gran mayoría de contratos fenecen el próximo quince y a partir de ese momento el torero tendrá su cuadrilla organizada.
    * Las expectativas en materia de contratación son muchas, vigilantes, aseadoras, oficios varios, oficinistas, mandos medios, ingenieros y otros profesionales alistan su hoja de vida.
    * Disfrutando de vacaciones se encuentra fuera del país el ex alcalde de Calarcá Carlos Enrique López Murillo.
    * Nos contaron que el psicólogo una vez regrese a casa, espera iniciar un espacio televisivo de opinión.
    * Otro que alista su pinta es el ex alcalde de Pijao Edgar Cuervo Osorio. Estaría formando parte de otro grupo en un medio de televisión por cable.
    * A partir del martes de la entrante semana se acaban las vacaciones. La gran mayoría de espacios de opinión y noticias regresan al aire. Guido Mariano Escobar estará con su tradicional y picante programa, el “tigrillo” Henao prepara su tigre en la calle, Jorge Álvarez Villalobos ya trabaja y así sucesivamente.
    * Da alegría el retorno de todos los colegas.