5 de mayo de 2024

En 86,9% creció balanza comercial del departamento

29 de agosto de 2011
29 de agosto de 2011

Así lo registró el Banco de la República en su Informe de Comercio Exterior, Icex, que establece cómo en los seis primeros meses del año la balanza comercial del Eje Cafetero habría presentado un incremento del 42,7%, al contabilizar un superávit de U$510,8 millones.

El comportamiento de la región se habría visto influenciado por el dinamismo de las exportaciones totales, 31,3%, cifra lograda con la importante participación de las tradicionales, que sumaron U$548,3 millones, alcanzando un avance anual de 51,8%, y compensando de esta manera el aumento en 15,5% de las importaciones en valores FOB.
En el panorama descrito el departamento de Risaralda conservó su posición como el motor del comercio exterior en la zona, al aportar al total de la balanza comercial de la región un 46,18%; seguida de Caldas, con un 41,54%; y Quindío, que cierra el registro en último lugar, con 12,27%.

Entre tanto, en términos de naciones con mayor flujo comercial sobresale Estados Unidos, del que se observó un aumento anual en el balance propiciado en gran medida por las mayores exportaciones de productos incluidos en el rubro Elaboración de productos alimenticios y bebidas.

En segundo puesto aparece Japón, economía que presentó una disminución del 7,4%, “situación explicada en una disminución de 3,1% en las exportaciones a ese país frente a un aumento de 16,9% en las importaciones desde el mismo”. En su orden le sigue China, con el cual se registró un déficit de U$57,9 millones, cifra superior a la del año anterior como producto del aumento anual de 40,6% en las importaciones frente a un descenso de 10,5% en las exportaciones a este destino, en gran medida de productos metalúrgicos básicos.

En este panorama se destaca cómo un mercado tradicionalmente de importancia para la región, como lo es Venezuela, continúa perdiendo terreno, al contraerse la totalidad de las transacciones entre la región y el vecino país en un 59,2%, al pasar de U$58,7 millones en 2010 a U$24 millones en 2011. En este fenómeno fue Caldas más afectado de los tres departamentos, al reducir la suma en un 80,4%, hecho reflejado en las menores ventas de productos no tradicionales, básicamente maquinaria y equipo, que habrían pasado de U$25,1 millones a U$4,8 millones entre ambos periodos de referencia.
 

En exportaciones

Pese a que el Quindío sigue mostrando una participación incipiente en el total regional de las ventas externas —11,02% de los U$808,8 millones comercializados durante el periodo—, se destacó por ser el de mayor ascenso anual, del orden del 72,3%.

Este aumento se fundamentó principalmente por las exportaciones de bienes inscritos en la categoría Elaboración de productos alimenticios y bebidas, que posiciona la agroindustria con valor agregado como la tarjeta de presentación del departamento en mercados internacionales, llegando a ventas por U$277,1 millones. Esta actividad resultó ser de la misma manera, primordial para el departamento de Caldas, con ventas por U$84,1 millones; y Risaralda, con un crecimiento anual de 35%.

Entre tanto, en el rubro de exportaciones tradicionales se logró aumentar desde la región el volumen de café verde, con un crecimiento anual del 90,1% en el Quindío, siendo el de mayor avance en la materia y seguido por Caldas y Risaralda, con variaciones del 61,7% y 73,2%, respectivamente. El acumulado de los seis primeros meses del año en las cuentas globales de la región habla de ventas por U$548,3 millones, representado en un aumento de 51,8%.

Sin embargo y aunque los autores reconocen que el incremento es alto comparativamente con evoluciones anteriores, es de un índice inferior al observado en el total nacional, con un avance de 77%, y en el que el Eje Cafetero aportó tan solo un 36,76%, con una reducción de 6,09 puntos porcentuales, mientras que otros departamentos exportadores evidenciaron incrementos más significativos que los de la región, como en el caso de Huila y Antioquia —con exportaciones por U$244,5 millones y U$211,5 millones y crecimientos de 108,1% y 93,2%, en su orden—. Esta situación llevó a que Risaralda, Caldas, y Quindío lograran una participaron en el acumulado con 18,05%, 13,09% y 5,62%, respectivamente.
Por otra parte las exportaciones no tradicionales presentaron un leve aumento del 2,2% y ventas por U$260,5 millones lo que llevó a que el rubro perdiera participación en el total exportado, contribuyendo con 32,21% frente a 41,39% del año pasado.

En esta categoría el Quindío alcanzó en el primer semestre ventas por U$5,3 millones, con una contracción del 30,3% y un aporte al total de sus exportaciones del 6%.

“Esta disminución tuvo su sustento principalmente en la contracción de las exportaciones de Fabricación de productos textiles (-47,8%), rubro que pasó de representar el 55,23% de sus ventas no tradicionales en el primer semestre de 2010 a 41,33% en el periodo analizado, situación fundamentada en la disminución de los envíos a Estados Unidos y Venezuela por este concepto. Vale la pena destacar que las ventas correspondientes a Fabricación de prendas de vestir, preparado y teñido de pieles mostró un avance anual de 32%, dirigidas en su gran parte a Estados Unidos, México y Venezuela”, indica.
El informe precisa además que los destinos más relevantes para la industria quindiana en el semestre fueron Estados Unidos —65,20%—, Ecuador —9,46%—, México —7,85%— y Venezuela —5,69%—.

“Se observó una disminución con la mayoría de socios comerciales de este tipo de exportaciones, a excepción de México que presentó un aumento anual de 32,8%, propiciado por Fabricación de prendas de vestir, preparado y teñido de pieles, rubro que también presentó aumento con Estados Unidos”.
 

En importaciones

Entre tanto las importaciones del Eje Cafetero contabilizaron U$316,9 millones, evidenciando un aumento anual de 14,2% que sin embargo fue el más bajo del país, e inclusive 27,3 puntos porcentuales inferior al crecimiento del consolidado nacional.

“Por departamentos Caldas registró U$146,8 millones, con un ascenso de 5,3%, mientras que Risaralda y Quindío mostraron variaciones de 20,1% y 40,9%, respectivamente. Aunque las compras de la región cafetera a China y Estados Unidos mostraron incrementos de 36,8% y 15,5%, las disminuciones con México y Brasil, menguaron el efecto”.
Fue así como las compras realizadas por el Quindío en el exterior se vieron concentradas en gran parte en los rubros Fabricación de otros productos minerales no metálicos y Elaboración de productos alimenticios y bebidas, ambos con incrementos anuales superiores al 54%, y totalizando un 45,99% de las importaciones totales.

En cuanto al uso o destino económico de la mercancía ingresada, las categorías Materiales de construcción —33,26%—, Productos alimenticios —13,30%—, Partes y accesorios de equipo de transporte —13,22%— y Productos químicos y farmacéuticos —9,06%—, fueron los de mayor participación en esta actividad. El texto señala además a China, Perú y Japón, como los tres principales proveedores del departamento, sumando en conjunto un 61,56% del total.