20 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos reafirma ante la SIP compromiso con la libertad de prensa y los derechos humanos

7 de noviembre de 2010
7 de noviembre de 2010

“He venido aquí a reafirmar como Presidente de Colombia mi compromiso con la libertad de prensa en el país y en la región. Reafirmar un compromiso que he mantenido durante toda mi vida pública y mi vida como periodista”, dijo el Presidente colombiano ante los periodistas de la SIP.

Libertad de expresión: una tradición colombiana

El Jefe de Estado recordó que el respeto por la libertad de expresión ha sido una tradición en Colombia, que se mantendrá en el presente y en el futuro.

“Afortunadamente mis antecesores han respetado ese compromiso. Colombia es un país donde la prensa goza de libertad. Por lo menos desde el Gobierno no hay ninguna intención de coartar esa libertad. Tengan ustedes la absoluta seguridad de que así seguirá siendo en mi Gobierno y estoy seguro que en los gobiernos venideros. Es algo que los colombianos tenemos muy interiorizado: la necesidad de tener libertad de expresión”, explicó al respecto.

Seguridad respetuosa de los derechos humanos y la Constitución

Santos Calderón destacó los esfuerzos en seguridad que se han hecho en el país, respetando los derechos humanos y la Constitución, lo cual se ha traducido –por ejemplo– en reducción de los crímenes de periodistas, aunque el propósito del Gobierno es que no haya un solo delito contra los periodistas ni contra algún otro sector de la población.

“Se decidió que poner en marcha una política de seguridad, respetando los derechos humanos y respetando la Constitución, le da una base mucho más sólida a cualquier política de seguridad. Nos hemos demorado un poco más, pero creo que ya estamos por fortuna cosechando los frutos”, indicó.

Precisó que durante los últimos ocho años en materia de homicidios, “hemos bajado en 46 por ciento, en materia de masacres 80 por ciento, secuestros 91 por ciento y asesinato de periodistas 90 por ciento”.

El objetivo es: ni un solo periodista asesinado

Reportó el homicidio en el país de un periodista este año y de otro el año pasado, sobre lo cual anunció que se hacen esfuerzos para lograr que no se registre ni uno solo de estos crímenes.

“Este año infortunadamente ha muerto un periodista. El año pasado murió uno. Un homicidio es demasiado para nosotros. Ojalá no fuera ni un solo periodista. Y no vamos a detenernos hasta no ver esa situación: ni un solo periodista asesinado. No solamente periodistas. Ojala pudiéramos continuar reduciendo los homicidios en todos los frentes”, expuso el Mandatario.

También se refirió a la política del Gobierno para brindar esquemas de protección a los periodistas.

“Hoy hay en Colombia 170 periodistas que tienen algún esquema de protección. Y ahí la gente se pregunta: ¿si habrá tanto periodista amenazado? La respuesta es: Posiblemente no, pero preferimos pecar por exceso que por efecto. Que el día de mañana nadie pueda decir que el Estado colombiano no hizo todo lo posible para defender no solamente a los periodistas, también a los sindicalistas, a todos los que se consideran como una parte vulnerable de la sociedad, una parte amenazada de la sociedad”, concluyó el Presidente de Colombia su intervención ante la SIP.