26 de abril de 2024

Comenzó reparación del puente La Ïnsula

25 de marzo de 2021
25 de marzo de 2021

Se iniciaron las reparaciones en el puente La Ínsula, en la vía El Lago-La Estrella–El Trébol, que comunica a Chinchiná con Marsella (Risaralda). El Comité de Cafeteros de Caldas seleccionó a Jhon Harold Estrada Trujillo, especialista en estructuras metálicas, para los trabajos en el puente, los cuales durarán aproximadamente 40 días y tendrán un costo estimado de 100 millones de pesos.

Carlos Loaiza Giraldo, coordinador Departamental de Desarrollo Social del área de Infraestructura del Comité de Cafeteros, señaló que el daño se presentó sobre el tablero del puente, donde el paso del tiempo afectó varios elementos metálicos. “Se debe retirar la placa de piso del puente, prácticamente la mitad de su longitud. Se deben desbaratar todos los elementos metálicos de soporte de la parte inferior y analizarlos uno a uno para determinar cuál de ellos aún tiene vida útil y reemplazar los que tengan la sección metálica disminuida por efecto de la corrosión”, explicó.

El funcionario añadió que la intervención contempla la reparación completa de la zona de piso, las vigas que soportan el peso y un chequeo de los elementos principales para el tratamiento y recuperación de la estructura metálica, a la que posteriormente se hará protección con pintura adecuada, una vez se repongan las piezas que haya que cambiar. “Luego del trabajo en la estructura metálica, se volverán a disponer los hierros de refuerzo de la placa de concreto y se fundirá un concreto nuevo de rodadura”, sostuvo.

Loaiza Giraldo concluyó que si bien los trabajos están programados para los restantes días de marzo y todo el mes de abril, se debe tener en cuenta el análisis completo al que se someterá el puente La Ínsula. “Esperamos que en el proceso de revisión de todos los elementos adicionales no encontremos sorpresas, aparte de las ya identificadas”.